Publicado el
25 mar. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Innovación en manufactura puertorriqueña repunta a nivel mundial

Publicado el
25 mar. 2017

El 67% de las empresas de manufacturas con 10 empleados o más en Puerto Rico son empresas innovadoras, es decir, realizan innovaciones de producto, de proceso o ambas. Así lo informó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) en la primera Encuesta de Innovación en Empresas de Manufactura, correspondiente al año fiscal 2015.

El 67% de las empresas de manufacturas con 10 empleados o más en Puerto Rico son empresas innovadoras. - Índice Puerto Rico


De acuerdo con el Instituto, esta proporción es muy elevada en comparación con otros países; de hecho, según los resultados de esta encuesta, Puerto Rico ocuparía el tercer lugar a nivel internacional en este indicador. Como referencia, en los Estados Unidos esta proporción es 33%, y en la Unión Europea, 36%.

El 40% de las empresas encuestadas indican que sus productos innovadores son nuevos para su mercado. De hecho, el 8% plantea que su compañía es la primera que introduce ese producto a nivel mundial y el 17% indica que son los primeros en introducirlo en los Estados Unidos.

Además, la encuesta también arroja que entre las actividades mencionadas con más frecuencia para desarrollar innovaciones de producto se encuentran la adquisición de maquinaria, equipo y software (59% de las empresas las mencionan) y los adiestramientos orientados a este propósito (36%).

Los resultados sugieren que las empresas de manufactura de Puerto Rico compiten en los mercados adoptando primordialmente estrategias de innovación. En otros lugares son más frecuentes las empresas que compiten basándose en costos o su acceso a materias primas, por ejemplo, pero aquí el enfoque está en añadir valor a través de la innovación”, explicó Lobato, director de la Encuesta

En promedio, el 25% del total de ventas de las empresas innovadoras para el 2014-15 proviene de los productos que representan una novedad en el mercado de esa empresa, y un 23% adicional viene de productos que son nuevos para la propia empresa, pero ya existían en el mercado.

Asimismo, las innovaciones están motivadas por el interés de la empresa en mejorar la calidad de los bienes servicios que ofrecen (33% lo mencionan), en reducir los costos de material y energía por unidad de producción (29%) y en entrar a nuevos mercados o aumentar la participación en sus mercados actuales (28%).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.