Por
Europa Press
Publicado el
8 feb. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex nombra un nuevo apoderado de su filial Zara, entre otras

Por
Europa Press
Publicado el
8 feb. 2018

Inditex ha nombrado a Jorge Zapata Suarez apoderado de algunas de sus filiales, entre ellas su buque insignia Zara, tras dejar de figurar en este cargo el fundador del gigante gallego, Amancio Ortega, que a finales del pasado año abandonó dicha responsabilidad en hasta 53 sociedades del grupo.


Reuters


En concreto, Zapata Suarez será apoderado de Zara España, Zara Home España, Grupo Massimo Dutti, Oysho España, Uterque España y Kiddy's Class España, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

El fundador y máximo accionista del gitante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, dejó de figurar como apoderado de Berskha, Lefties, Oysho, Pull & Bear, Stradivarius, Tempe Diseño, Zara Home Logística, Zara Diseño, Massimo Dutti, entre algunas de las 53 enseñas en las que figuraba.

Fuentes conocedoras de este movimiento explicaron a Europa Press que se trataba de una medida puramente administrativa sin impacto en las sociedades del grupo, dado que Ortega cedió las funciones ejecutivas de la compañía en 2011 a Pablo Isla.

Ortega ingresó en 2017 un total 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla casi el 60% del accionariado de Inditex, frente a los 1.108 millones que percibió por el mismo concepto en 2016.

El fundador de Inditex cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, superior a los 5.460 millones de euros de un año antes.

El empresario, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor firma del sector de titularidad española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que cuenta con una cartera de activos integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.