Por
EFE
Publicado el
17 jul. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex destaca la sostenibilidad de su modelo con 22% más de beneficio en 2012

Por
EFE
Publicado el
17 jul. 2013

A Coruña - El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, ha destacado este martes la "sostenibilidad" económica, social y medioambiental del modelo de negocio de la compañía, que cerró el ejercicio 2012 con un beneficio neto de 2.361 millones de euros, un 22% más que el año anterior.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Inditex ha aprobado este martes en la sede de la compañía, en Arteixo (A Coruña), las cuentas de 2012 en las que el grupo textil aumentó sus ventas un 16% por valor de 15.946 millones de euros, espoleadas por el crecimiento de los mercados de China y América.

España concentró el 21% de la facturación, frente al 25% que representaba un año antes, mientras que Asia elevó su peso del 18 al 20%, América del 12 al 14 por ciento y Europa (excluido España) se mantuvo en el 45%.

Foto: Facebook/Zara


Todas las cadenas del grupo incrementaron su cifra de negocio, con crecimientos del 18% para Zara; del 13% para Pull&Bear y Bershka; del 12% para Massimo Dutti; del 10% para Stradivarius y Zara Home; del 9% para Uterqüe, y del 1% para Oysho.

Isla ha asegurado que 2012 ha sido un año de "fuerte actividad" para el grupo que cuenta ya con 6.009 tiendas en 82 mercados, a lo que se añade la actividad comercial online que en 2012 se extendió a 23 mercados entre los que se encuentran ya Canadá, China, Estados Unidos y a partir de este mes de agosto, Rusia.

El presidente del grupo textil ha destacado el carácter "dinamizador" de la economía que tiene Inditex, que el pasado año creó 10.802 puestos de trabajo -con lo que al cierre de enero su plantilla sumaba 120.314 personas de 130 nacionalidades-, al tiempo que invirtió 1.400 millones de euros.

España ha concentrado buena parte de estas inversiones con la construcción y modernización de instalaciones logísticas y la ampliación de centros de trabajo.

En su intervención ante la Junta, la representante sindical de CCOO, Mercedes López, ha pedido a la dirección que mantenga las inversiones en España.

A este respecto, Isla ha remarcado que el crecimiento internacional de Inditex repercute de manera directa en la economía española en forma de empleo y mejora de la balanza comercial, así como a través de la actividad de las más de 6.600 empresas españolas proveedoras de Inditex, que le facturaron el pasado año 3.400 millones de euros.

Asimismo, Isla ha destacado el esfuerzo tributario que el grupo realiza en España donde paga 818 millones de euros de impuesto sociedades, por encima del volumen de negocio que realiza en el país.

Por otro lado, el presidente de Inditex ha subrayado la responsabilidad social y ambiental del grupo que el pasado año realizó 3.500 auditorías a proveedores, que concentran en un 91% la producción y que obtuvieron las calificaciones más altas.

A este respecto, Inditex se ha comprometido este año a firmar el Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios para evitar tragedias como la ocurrida en Bangladesh el 24 de abril, cuando se derrumbó un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca, con cinco talleres textiles que producían para grandes marcas, y que ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas y heridas a 2.438.

En el terreno medioambiental, Isla ha destacado que el 100% de las tiendas del grupo serán ecoeficientes en 2020, reduciendo el consumo de agua en un 50% y el de electricidad en un 30%.

La Junta General de Accionistas aprobó un dividendo de 2,20 euros, de los que en mayo ya se pagó 1,10 euros.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Distribución