Por
Textilizate
Publicado el
25 may. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

INTI presentó libro que apuesta por el empleo de fieltro

Por
Textilizate
Publicado el
25 may. 2011

El Centro de Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, presentó el libro “Objeto Fieltro: oportunidades de agregar valor a la cadena lanera”, obra que propone indagar desde una mirada puesta en el diseño sobre diversas alternativas para realizar productos de fieltro. TeXtilizate Latinoamérica se comunicó con una de las autoras, la diseñadora textil Cecilia Dorado, quien comentó sobre aspectos generales del libro, finalidades y expectativas, entre otros puntos.


Lana para fieltro


La profesional señaló que el INTI viene desarrollando una investigación desde hace más de tres años, con el propósito de investigar sobre las posibilidades de añadir valor agregado a la cadena lanera de su país, mediante la promoción de la técnica de afieltrado. “En este marco, el foco no estuvo puesto sólo en el material fieltro sino en las posibilidades que ofrece el diseño para el desarrollo de productos”, indicó.
Esa investigación surgió a raíz de la interrogante de “cómo se podrían aprovechar los desechos que surgen luego del proceso de peinado de la lana (blousse)”, explicó.

Entonces, comenzó el trabajo “con la alternativa de afieltrar el blousse de lana para obtener productos que lo utilicen en un alto porcentaje. Así fue como ingresamos al mundo del fieltro y comenzamos a vislumbrar la gran potencialidad que ofrecía ese material para la elaboración de productos (desde aislantes térmicos, hasta bolsos, zapatos, sillones, entre otros); y la investigación se amplió a la fibra de lana en general (y no sólo al blousse)”, manifestó Dorado.

En lo que refiere al público objetivo de la publicación, la diseñadora textil dijo que “ofrece información de gran utilidad para aquellas personas que quieran incursionar en la técnica de afieltrado y que les interese o estén involucrados en temas relacionados a la cadena lanera. Se dirige a diseñadores, emprendedores, artesanos e instituciones de promoción productiva”.

Por otro lado, los responsables de “Objeto fieltro…” afirman que el libro ofrece una “caja de herramientas” para los lectores. Consultada ante esto, la entrevistada mencionó que esto hace referencia a que “a través de sus capítulos realiza diferentes aportes desde el diseño para el desarrollo de productos. El lector puede sondear sin un orden cronológico por los capítulos y adentrarse en distintos temas como: diseño sustentable, propiedades del material, tecnologías y procesos productivos, ejemplos de productos, herramientas para el proceso de diseño, morfología y a una reseña de las experiencias de trabajo en los talleres exploratorios realizados en diferentes regiones del país”.

Mediante esta iniciativa, se espera que además de difundir el proyecto Diseño sustentable: oportunidades de agregar valor a la cadena lanera, se tome conciencia del valor de la lana como recurso, así como de otros productos nacionales que nos aprovechados. “La lana es una fibra natural y posee muchas propiedades que traducidas en el diseño de productos mejoran la calidad de vida de los usuarios”, añadió.

Cabe mencionar que los autores de “Objeto fieltro” además de Cecilia Dorado, son Raquel Ariza, Tomás Benasso, Fabiana Flores, Rodrigo Ramírez y Victoria Yoguel, y puede adquirirse a través de la página: http://www.compremoslonuestro.com.ar/paginas/busqueda.asp?P=objeto+fieltro

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados

Tags :
Industria