Por
AFP
Publicado el
31 mar. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Hong Kong y EE.UU. desmantelan una gran operación de tráfico de ropa

Por
AFP
Publicado el
31 mar. 2016

El pasado martes las autoridades estadounidenses y de Hong Kong anunciaron que desmantelaron una red masiva de contrabando de ropa fabricada en China. Se trata de la mayor operación de este tipo que ha sido descubierta en la costa oeste de EE.UU.

AFP



La red, que logró traficar más de 600 millones de dólares en mercancía, ingresaba ilegalmente productos fabricados en China a los Estados Unidos, afirmando que estaban destinados a empresas en México cuando en realidad eran distribuidos en Estados Unidos.

El objetivo era evitar las cuotas y derechos de aduana impuestos por los Estados Unidos, según informaron las autoridades estadounidenses.

Una investigación lanzada en el año 2000 por los gobiernos de Hong Kong y Estados Unidos reveló que la operación de contrabando incluía intermediarios en China, Hong Kong y Estados Unidos; la red importó más de 7.000 contenedores de transporte de ropa.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) afirmó que esta red evadió costos arancelarios por más de 60 millones de dólares.

Hong Kong y EE.UU. se repartirán los 20,5 millones de dólares en activos y bienes incautados al final de la investigación. "La cantidad compensatoria fue difícil de obtener, pero es evidencia de la persistencia del personal de los dos continentes que participó en el desmantelamiento" de la red, dijo Joseph Macias, director del ICE en Los Ángeles.

Cinco personas, entre ellos Armando Salcedo, dueño de una compañía de camiones de Los Ángeles, han sido acusadas en el caso. Salcedo se declaró culpable en 2008 y fue condenado a 18 meses de prisión; las otras cuatro personas siguen prófugas.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Industria