Publicado el
8 may. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M: el impacto en Colombia de un fenómeno mundial

Publicado el
8 may. 2017

“La espera terminó”, anunció este fin de semana la cadena sueca en sus redes sociales colombianas, en el marco de la apertura de la primera tienda de H&M en el país, ubicada tal y como se ha revelado con antelación, en la capital del país. Se estima que a la inauguración asistieron más de 3.000 personas y los sentimientos son encontrados. 

Este fin de semana se llevó a cabo la inauguración de la primera tienda en Colombia - H&M Colombia


La entrada de H&M al país marca claramente una nueva era. Ni siquiera el ingreso de Inditex generó en su momento tanta conmoción. Con precios que se anuncian hasta 40% por debajo de la media nacional, los comentarios negativos no se han hecho esperar. Sin embargo, Mauricio Rojas, experto en mercados de moda en Colombia, confió en exclusiva a FashionNetwork.com su entero apoyo a la cadena sueca. 

“El ingreso de H&M al país tiene ‘indignados’ a muchos industriales y comerciantes, pero yo pienso que es una buena cosa porque en Colombia el comercio ya está sobre saturado y sobre inflado”, inició Rojas, “los empresarios y los comerciantes tienen miedo de los precios por que en el país llevamos casi una década abusando del consumidor. Cómo es posible que una blusa de mujer no se comercialice por debajo de los $90.000 pesos con telas que no valen ni $5.000 pesos el metro?”, afirmó con certeza y mostrando indicativos de estudios que revelan que las insignias más grandes del país cuentan con márgenes de hasta X4 que corresponden a las marcas de lujo, generando una inconsistencia hacia el consumidor final. 

Si bien es cierto que en Colombia las tributaciones, impuestos y arriendos son de costos elevados, el cliente no debe impactar el 100% de estos sobre gastos, sino que el fabricante y comerciante deben incurrir en un castigo a su utilidad para generar competitividad. La entrada de H&M al país con precios que parecen "justos", ofreciendo moda y una calidad respetable, además de colecciones únicas de moda y prendas eco amigables, parte en dos la historia del país y generará muchos cambios. 

“O las empresas tradicionales de moda del país se ajustan o van a ver sus ventas impactarse negativamente, pues la inercia de H&M en los países en desarrollo ha demostrado ser muy superior a la de Inditex, por su amplia oferta, agresiva publicidad y bajos precios”. Colombia espera la segunda apertura de H&M antes de finalizar el mes y una tercera en el corto plazo, para posiblemente cerrar el año con entre 3 y 5 tiendas. 

Por lo pronto, los expertos y clientes celebran la movida de la sueca con amplias expectativas y lo ven como un símbolo de progreso. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.