Por
Europa Press
Publicado el
28 ene. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Grupos de derechos laborales piden que se garantice la seguridad de los trabajadores

Por
Europa Press
Publicado el
28 ene. 2013

DACA - Los grupos internacionales de defensa de los derechos laborales han solicitado este domingo a los fabricantes de prendas de vestir que garanticen unas medidas de seguridad adecuadas para sus trabajadores en Bangladesh, tras la muerte el sábado de al menos seis personas en el incendio de una pequeña fábrica.

El pasado 21 de noviembre, un incendio enuna fábrica textil costó la vida de 111 trabajadores. Foto AFP.


En un comunicado publicado tras el incendio del sábado en la fábrica Smart Exports Garment, tres organizaciones han pedido a las marcas y a las tiendas de ropa que firmen un acuerdo de seguridad contra incendios con Bangladesh.

"La industria textil conoce los riesgos para sus trabajadores desde hace más de dos décadas, pero no se ha producido ningún cambio sustancial", ha declarado la directora ejecutiva del Foro Internacional de Derechos Laborales, Judy Gearhart. "Las marcas siguen manteniendo los resultados de sus auditorias en secreto. Se marchan cuando les conviene y los sindicatos están marginados, debilitando la capacidad para hablar de los trabajadores cuando están en riesgo", ha añadido.

Los bomberos y la Policía han señalado que las causas del incendio del sábado siguen siendo desconocidas. Sin embargo, algunos supervivientes consideran que el fuego podría haberse producido por un cortocircuito en la planta superior del edificio de dos plantas.

La directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad con los Trabajadores, Kalpona Akterm, ha revelado que la fábrica Smart Export Garment no era miembro de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de prendas de vestir de Bangladesh y que no tenía licencia en prevención de incendios.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Industria