Publicado el
22 feb. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Finaliza la novena ronda de negociación para modernizar el TLCUEM

Publicado el
22 feb. 2018

Esta martes ha concluido la novena ronda de renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), con avances en reglas de origen, inversión, comercio de bienes, entre otros temas, de acuerdo con la Secretaría mexicana de Economía (SE).

Según recogen cifras oficiales, el acuerdo entre México y la Unión Europea representa 61 700 millones de dólares de intercambio comercial. - Bloomberg


Según un comunicado de la SE, durante la novena ronda de conversaciones para actualizar el TLCUEM, que se llevó a cabo del 13 al 20 de este mes de febrero, se concluyeron cinco capítulos más, tales como obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del estado, subsidios, comercio de servicios en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, entre otros.

Estos capítulos se suman a los concluidos anteriormente como pequeñas y medianas empresas; política de competencia, comercio y desarrollo Sostenible, transparencia, y energía y materias primas.

De acuerdo con la Secretaría mexicana de Economía, en esta ronda para la renegociación del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea también se concretaron avances sustantivos en los textos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales.

No obstante, aún están pendientes de alcanzarse consensos principalmente en temas específicos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual.

“Dado que la modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo, las discusiones con la Unión Europea continuarán con miras a alcanzar un acuerdo balanceado que atienda los intereses de ambas partes. Al igual que en todas las negociaciones, se continuará privilegiando los beneficios que se obtendrán para México”, dijo la SE en el comunicado.

Cabe recordar que, en un inicio, la novena ronda se iba a llevar a cabo hasta el 22 de este mes de febrero con la posible participación de Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la Unión Europea, sin embargo, las negociaciones se recortaron dos días, dado que la funcionaria finalmente decidió no participar.

Según recogen cifras oficiales, el acuerdo entre México y la Unión Europea representa 61 700 millones de dólares de intercambio comercial.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria