Publicado el
3 jul. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Federico Marchetti sobre los ingresos, rivales, compradores y cuota de mercado

Publicado el
3 jul. 2017

Federico Marchetti es el rey del internet de lujo. Hace dos años, dirigió la fusión de Net-a-Porter y Yoox, la compañía que fundó, creando un gigante del lujo con una facturación de 1,9 mil millones de euros en 2016.

Federico Marchetti


El éxito de YNAP y sus competidores considerablemente más pequeños, como Farfetch, Farfetch y ModaOperandi, hacen que el negocio parezca fácil. Sorprendentemente, YNAP ya controla el 11% del mercado de lujo digital estimado en 20.000 millones de euros, y espera que esto crezca. Es por eso que nos hemos reunido con Marchetti para una conversación relajada sobre los planes de inversión, compradores personales, la fusión de un imperio gigante, la decisión de dejar de vender piel y su visión de la competencia.

"Sabes que tuvimos 200 millones de visitas en el trimestre, lo que significa que tenemos el mayor tráfico en el comercio de lujo", sonríe durante el almuerzo en Milán.

Él divide YNAP en dos secciones claves: de temporada y fuera de temporada. En la primera está el lujoso y exclusivo Net-a-porter y Mr Porter (con 50% de la facturación total). En el segundo está Yoox y Outlet (40%). El 10% restante está compuesto por una división que maneja unas 40 webs de marcas de lujo, incluyendo siete casas de moda pertenecientes a Kering y nombres estrellas como Prada, Moncler y Armani.

"La fusión va extremadamente bien. Estamos vinculando dos culturas, que son muy diferentes, pero que es la belleza de la fusión. La cultura NET se centra en la interfaz del usuario: marketing, clientes, comunicaciones, relaciones públicas y editorial. Mientras que la cultura italiana se concentra en los procesos: logística, operaciones y tecnología", dice Marchetti.

En la plantilla de 4.200 trabajadores de YNAP, el 61% son mujeres, unidas, en su opinión, por la cultura de la innovación. Somos una empresa de tecnología y lujo. Si ves a las compañías de tecnología, nunca tienen suficientes mujeres. Somos muy diferentes. De las 200 personas más importantes de la compañía, el 50% son mujeres", afirma Marchetti, que divide su tiempo entre Londres y Milán.

En Londres, un nuevo centro tecnológico con 500 personas como ingenieros y desarrolladores de software. En Bolonia, un saldo de 500 técnicos. Además, una nueva instalación logística en Pavía, al sur de Milán, con 300 empleados. El centro de un sistema de reposición, donde los aviones transportarán el inventario a unos ocho almacenes mundiales. En total, YNAP invierte medio millón de euros en tecnología.

"Es la única fusión en la historia en la que nadie fue despedido", dice entusiasmado.

Net-a-Porter


La fusión ha convertido a Marchetti en un hombre muy rico, cuya participación del 6% vale por lo menos 200 millones de euros. El mayor accionista es la compañía de lujo Richemont con el 25% de las acciones ordinarias.

"Es una empresa pública y alguien podría tomar el cargo, esa es una posibilidad", reconoce Marchetti.

En cuanto a sus competidores, argumenta: "Tenemos mucha competencia. Matches, My Theresa, ModaOperandi, pero somos el único que tiene más de mil millones. Todos ellos están entre 200 y 300 millones". Tampoco está preocupado por LVMH, que abrió @ 24Sevres por LVMH el mes pasado. "¡Mejor tarde que nunca! Es bueno, ya que lo manejarán como un negocio de lujo apropiado. No descartarán precios ni harán un mercado paralelo o gris", señala.

Uno se pregunta quien es el consumidor de YNAP. "Somos muy diferentes de cualquier otra marca. Tenemos al cliente más valioso allá afuera. Son el 2% y hacen el 40% de nuestros ingresos totales. Tenemos más de una veintena de clientes que gastan más de un millón al año. ¡Gente buena!"

Para servir apropiadamente a los consumidores más grandes, YNAP ha desarrollado un equipo de compradores personales, lanzado en Londres, que visita a los clientes en su casa y los estiliza. Ellos están creciendo con este personal en Los Ángeles, y pronto tendrán 60 compradores personales en todo el mundo. A partir de septiembre habrá Net a Porter en casa. Yoox, por otro lado, es lujo accesible. Por lo tanto, en general, el valor medio por pedido es un muy saludable 343 euros.

Sin embargo, Marchetti está bastante dudoso sobre los planes de Condé Nast de unirse con Farfetch.

"El verdadero activo es el contenido con comercio. La razón por la cual es único es porque nosotros, como minoristas, controlamos toda la cadena de suministro. Nuestros compradores hablan con nuestros editores por definición. También controlamos el inventario y es por eso que podemos converger el contenido y el comercio muy bien. Por lo tanto, creo que será muy difícil para ellos [Condé Nast y Farfetch] porque no controlan el inventario. Es mucho más complicado hacer que el contenido y el comercio converjan cuando no saben seis meses antes que es lo que van a comprar. ¿Entiendes?"

Creemos que lo hacemos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios