Por
Europa Press
Publicado el
28 jun. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Estados Unidos retira los beneficios comerciales a Bangladesh

Por
Europa Press
Publicado el
28 jun. 2013

WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves la inminente suspensión de las ventajas comerciales de las que se benefician actualmente numerosos productos de Bangladesh como represalia a la falta de seguridad que sufren los trabajadores del país asiático, evidenciada en el derrumbe del Rana Plaza.

Foto: AFP


La decisión, anunciada por la Casa Blanca, afectará al Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) y supondrá, por tanto, un aumento de los aranceles para bienes como el tabaco, la equipación deportiva, la porcelana y los plásticos, así como para una pequeña cantidad de productos textiles.

Sin embargo, la principal exportación de Bangladesh, el textil, no se verá afectado a gran escala porque el programa GSP, creado en 1976 para ayudar al desarrollo de los países pobres y reducir los costes de la importación, no engloba este tipo de bienes.

El representante de Comercio Exterior, Mike Froman, ha aclarado en declaraciones a los periodistas que el textil queda al margen, aunque confía en que el Gobierno de Bangladesh adopte las reformas necesarias tras la medida anunciada este jueves por Washington.

La Casa Blanca ha supeditado la reanudación de los beneficios comerciales a que Bangladesh mejore las condiciones de sus fábricas, a las que recurren gran cantidad de empresas occidentales en busca de mano de obra barata.

En términos económicos, la cancelación de las ventajas supondrá perjuicios para las exportaciones bangladeshíes, que en 2012 se ahorraron 2 millones de dólares (1,5 millones de euros) gracias al GSP, según datos de la GlobalWorks Foundation. En total, los bienes movidos a través de este programa supusieron 35 millones de dólares (26,8 millones de euros).

Más de 1.100 personas, en su mayoría trabajadores de empresas textiles, perdieron la vida en abril por el derrumbe de un edificio a las afueras de Dacca. Este caso se suma al incendio que mató a 112 personas en una fábrica en noviembre, así como a innumerables negligencias que terminan costando vidas humanas.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Industria