Por
Reuters
Publicado el
22 sept. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Estados Unidos está muy cerca de avanzar acuerdo comercial con México y sin Canadá

Por
Reuters
Publicado el
22 sept. 2018

Estados Unidos está “muy, muy cerca” de tener que avanzar en su acuerdo comercial con México sin Canadá, dijo el viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer, jefes de negociación del TLCAN de México y EE. UU - Reuters


A poco más de una semana del plazo del 1 de octubre para publicar el texto de un pacto para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y Canadá aún no han acordado los términos, dijo Hassett al canal de televisión Fox News.

“Todavía estamos hablando con Canadá, y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que seguir adelante sólo con México” si no hay acuerdo con Ottawa, dijo Hassett, quien preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Washington llegó el mes pasado a un acuerdo bilateral con México y amenaza con excluir a Canadá del pacto en caso de ser necesario.

La canciller canadiense abandonó Washington el jueves tras dos días de conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos en las que no se lograron avances. Al ser consultado por los comentarios de Hassett, un portavoz de Chrystia Freeland remarcó que su país “no se dejará llevar por una fecha límite sino por alcanzar un buen acuerdo”.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca dijo el viernes que confía en la posibilidad de que Canadá se sume para fin de mes al acuerdo comercial alcanzado con México, pero destacó que cree que los legisladores respaldarán un tratado bilateral con su vecino del sur si eso no ocurre.

Pero Canadá sostiene que no cree que el presidente Donald Trump tenga el poder para decidir unilateralmente que un acuerdo comercial tripartito pase a ser bilateral.
“Estoy un poco sorprendido de que los canadienses no hayan firmado todavía”, agregó Hassett.

“Me preocupa que la política en Canadá esté perdiendo el sentido común porque hay un muy buen trato que fue diseñado por México y Estados Unidos para atraer a Canadá. Y no firman y tiene a todo el mundo un poco perplejo”, agregó.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria