Por
Fashion News
Publicado el
1 jun. 2011
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Entrevista a Juan Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado

Por
Fashion News
Publicado el
1 jun. 2011

Fashion News en un recorrido por Modama realizo una entrevista al actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado



Foto: Corbis

¿Cuáles fueron las buenas noticias que se dieron en la inauguración?

Quiero decirte que desde hace 12 años no teníamos la presencia del Gobernador del Estado de Jalisco, tuvimos un buen quórum en la parte política con actores cúpulas como CCIJ y COPARMEX, El Consejo de Expo Guadalajara, etc. tuvimos una presencia muy importante de empresarios, estamos contentos también por la presencia de empresas de Guanajuato que están participando en Modama y hace tiempo que no los veíamos por estos rumbos. Tuvimos un incremento en cuanto a expositores de un 20%. Al finalizar el primer día tuvimos un crecimiento de un 17% de compradores en relación al primer día del año anterior.

Por la noche del día de ayer tuvimos la pasarela donde estuvo Benito Santos y Alejandra Aceves, cabe destacar que estos diseñadores vistieron a Ximena Navarrete nuestra flamante Miss Universo tenemos grandes marcas como expositores como Velika, Fionela, Felipe Rivera con sus propuestas de calzado para dama y poniendo sobre la mesa los productos que son fuertes en esta industria, estuvieron en la pasarela unas 250 personas que fue muy bien vestida, en la inauguración también estuvo el presidente de la Cámara del Calzado de Guanajuato sobre todo por el tema que pusimos ante el gobierno y ante las autoridades sobre la finalización de la medida transitoria. Estamos contentos porque el gobernador declaró finalmente que está unido con el sector y va a fortalecer los trabajos que se han venido realizando con estos puntos que son importantísimos sobre todo por la pérdida de empleo del sector.

¿Se refiere concretamente a lo de China?

Los estudios demuestran que los primeros 3 años se pueden perder más del 50% de empleos que hay actualmente en la industria y bueno en general hay un buen ambiente en lo que es la exposición, había un poco de incertidumbre debido a la separación de la fecha con SAPICA, pero vemos que hay un buen resultado.

Los compradores con diferentes puntos de vista, algunos hablan sobre el costo que les representa hacer doble viaje, pero definitivamente Modama se caracteriza por ser una exposición donde lo que es propone es 99% dama y hoy en día tenemos a las marcas más importantes, es una exposición que no se pueden perder aquellos comerciantes que venden dama en sus negocios.

El Gobierno de Guanajuato está en un 100% comprometido con su industria del calzado ¿sucederá algo semejante en Jalisco?

El Gobierno de Guanajuato a diferencia del de Jalisco es que en León principalmente y en San Francisco del Rincón es un sector que tiene mucha representación en la economía de esos municipios y del estado, es por eso que también el apoyo del Gobierno de Guanajuato ha sido muy directo en lo político y en lo económico y en todo los sentidos. En Jalisco, ha diferencia, son sectores que son pulverizados y hay otras actividades que se consideran más importantes por lo que el apoyo no es el mismo. Después de una plática que tuvimos con el gobernador Emilio González ya cambio mucho la percepción y se sensibilizó, sobre todo porque en Jalisco y en el Municipio de Guadalajara somos el sector que más empleo tiene y ahora con los problemas sociales que hemos tenido con la pérdida de empleos sería un problema también para el estado, es por eso que el gobierno está apostando junto nosotros, ya hizo la declaración pública, la intención es hacer una fuerza en común con los gobernadores de los dos estados y los representantes de los sectores junto con CONCANACO Y CONCAMIN para poder hacerle frente y sensibilizar al Gobierno Federal a través de la Secretaria de Comercio de la Secretaría de Economía Lorenza Martínez para que nos tome en cuenta en nuestras peticiones y las lleve a cabo para que dentro que esa apertura sea parcial y proteja ciertos rubros arancelarios donde mostremos la fortaleza que nos ha caracterizado por muchos años.

¿Se está dando en la CICEJ algún proyecto que incentive las exportaciones del calzado producido en Jalisco?

Si, tenemos muy buena relación con los directivos de Pro México, hemos formado dentro del sector un grupo y ahorita ya se formó el segundo consorcio de exportación. El primero está representado por 6 marcas que son las más importantes que tenemos en Jalisco y quienes ya han tenido presencia en el mercado americano concretamente en las Vegas, en Nueva York y en Miami de hecho ya han tenido buenas negociaciones de compra-venta, es un camino largo y difícil, hay que picar piedra, no es fácil incursionar en el mercado americano. En el mes de julio van a estar teniendo presencia en Colombia en el IFLS, ven ellos con buenos ojos las oportunidades en ese país sobretodo porque contamos con un buen producto que puede ser bien acogido en Colombia y en general en los países del sur, el producto que fabricamos en Guadalajara es muy competitivo y en ese sentido Promexico y Jaltrade han otorgado un buen apoyo para poder llevar los productos a través de las empresas que cuentan con esas características para que los productos hechos en Jalisco puedan estar cada vez más en los mercados internacionales y posicionar internacionalmente las marcas que de alguna manera ya están posicionadas en el mercado local.

Nosotros como Cámara somos los interlocutores y creamos el vínculo para bajar los recursos y apoyar al empresario del calzado. La intención es sensibilizar al gobierno federal porque también estuvimos con Miguel Barón donde precisamente el evento que estamos realizando con las cuatro Cámaras, que es el Minerva Fashion, va encaminado a tener el vinculo con la academia, con los diseñadores, para abrir las puertas con los industriales y utilicen más lo que es el diseño y la innovación.

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.

Tags :
Industria