En Argentina se potencia el diseño de indumentaria de autor

El pasado 31 de julio el Centro de Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) publicó los resultados de su investigación realizada sobre el segmento del diseño de indumentaria de autor en Argentina.

Se incrementa en argentina el diseño de indumentaria de autor - Facebook Eisiach

De acuerdo a lo revelado por la entidad a partir de la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor (ENDIA), realizada entre el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles y la Fundación ProTejer, se pudo determinar que este segmento productivo creció, en cuanto al número de empresas, casi un 200% desde 2010.

Desde 2010, el Observatorio de Tendencias del Centro INTI-Textiles, junto a la Fundación ProTejer, elaboran este informe que analiza las principales variables económicas del sector. Aspectos vinculados con la producción, el empleo y la facturación son analizados en profundidad para brindar herramientas que faciliten la toma de decisiones desde el ámbito público y privado. 

El segmento está compuesto por 287 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización de bienes diferenciados. La federalización de los emprendimientos es una realidad ya que el 70% se encuentra fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Distribuidas en las cinco zonas geográficas del país, después de CABA, la zona Centro es la que comprende la mayor cantidad de diseñadores con el 21% del total. 

Las empresas muestran viabilidad en el tiempo y adaptabilidad. El 92% son empresas que tienen más de 4 años en el mercado, del cual el 57% tiene más de 7 años. Esta variable es de destacar, ya que “desde su nacimiento, las unidades productivas se ven en desventaja con las grandes empresas debido a que no cuentan con las economías de escala y por la escasez de recursos humanos y financieros. Esta situación las obliga a realizar ejercicios imaginativos y creativos para sobrevivir”, explica Sofia Marré, integrante del equipo del Observatorio de Tendencias del INTI. 

Asimismo, es importante destacar el tamaño de las empresas. Se estima que el 92% son microempresas, en tanto que el 7% son pequeñas y sólo el 1% son grandes empresas. 

“Es esencial comprender la naturaleza del emprendedor como impulsor de innovación, fuente de creatividad, conocimiento y crecimiento económico. Las empresas pertenecientes a este segmento generan empleo, refuerzan las identidades de las regiones y, al mismo tiempo, contribuyen de manera significativa a generar valor y competitividad”, destaca Marré. 

Nos referimos a un sector que es altamente profesional, ya que un 47% de los diseñadores tiene un título de grado universitario, en tanto que el 63% de los emprendedores se han formado con la carrera de diseñador de indumentaria y/o textil, tanto a nivel universitario como técnico. 

Por último, se destaca que las redes sociales son la principal herramienta utilizada para contactarse con los consumidores y el 96% las utiliza para difundir su marca. 

Tras los resultados de este análisis, de los estudios estadísticos y de territorio, la INTI concluye que el diseño de indumentaria de autor en Argentina promete continuar siendo fértil por mucho tiempo más.

Copyright © 2017 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

ModaDiseño