Publicado el
2 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El jefe comercial de Estados Unidos dice aprobación de TLCAN correría riesgo si no hay acuerdo pronto

Publicado el
2 may. 2018

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho este martes que si en las próximas tres semanas no se logra un acuerdo con Canadá y México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense.

Twitter @CanadaTrade


Lighthizer dijo en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se necesita pronto un acuerdo para actualizar el TLCAN, debido al extenso proceso de notificación para que el Congreso apruebe los tratados comerciales.

Si el acuerdo toma demasiado tiempo, Lighthizer dijo que la aprobación en el Congreso -controlado actualmente por los republicanos- entraría en un terreno delicado, debido a que no habría el tiempo suficiente para votarlo antes de las elecciones de noviembre, que votarán a un nuevo legislativo que asumirá en enero del 2019.

Lighthizer viaja rumbo a Pekín para sostener negociaciones comerciales con funcionarios chinos el jueves y viernes, pero el 7 de mayo retomará las discusiones con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

“Vamos a reunirnos nuevamente el lunes y veremos”, dijo Lighthizer. “Si podemos lograr un buen acuerdo, me gustaría lograrlo una o dos semanas después de eso. Si no, luego comenzamos a tener problemas”, agregó.

Sondeos apuntan a que los demócratas estadounidenses, que tradicionalmente se han mostrado escépticos frente a los acuerdos de libre comercio, ganarían terreno en las elecciones de noviembre y posiblemente tomarían el control de la Cámara de Representantes.

Lighthizer dijo que busca alcanzar un acuerdo que sea aceptable para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Canadá y México y que obtenga una robusta mayoría bipartidista en el Congreso.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria