Por
EFE
Publicado el
19 oct. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El gobierno colombiano alista medidas para proteger sector textil y confecciones

Por
EFE
Publicado el
19 oct. 2017

El Gobierno de Colombia prepara una batería de medidas con las que busca proteger el sector textil y de confecciones al fortalecer la lucha contra el contrabando y acabar con la importación de productos a bajos precios.



Así lo anunció hoy en un comunicado la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien explicó que "los decretos y resoluciones van a ayudar a dos cosas fundamentales: a disminuir el contrabando técnico, y la subfacturación", y a ayudar en el tema de la competitividad.

Las acciones propuestas incluyen controles aduaneros estrictos a las fibras, hilos, tejidos, confecciones, ropa de hogar (toallas, ropa de cama, lencería y cortinas) y calzado que se importen por un valor considerado "excesivamente bajo", según explicó el despacho de Comercio en el comunicado.

Además, que se solicite información sobre el proveedor, valor de importación, agente aduanero y del importador para el caso de las mercancías importadas por debajo de los umbrales de precios establecidos y que se disminuyan los aranceles a los hilos usados por la industria local como materia prima.

Otra de las medidas tiene que ver con la modificación del reglamento técnico de las etiquetas para verificar el país de origen.

"Tenemos un potencial grande. Tenemos que trabajar para que las empresas textileras y confeccionistas sean innovadoras y dispongan de los medios. Aquí tenemos el ingenio y la capacidad empresarial para poder competir como ya lo estamos haciendo", afirmó Gutiérrez.

En julio pasado, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que la hiladura, tejeduría y acabado de productos textiles cayó 19,9 % y completó una disminución de 8,8 % en el primer semestre del año.

Además del contrabando, el sector textil-confecciones de Colombia, uno de los que impulsó la economía en décadas pasadas al generar miles de empleos, está enfrentado a las importaciones chinas y a la modificación de los aranceles.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.