Por
Textilizate
Publicado el
22 nov. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El diseño de autor y su influencia en la economía argentina

Por
Textilizate
Publicado el
22 nov. 2011

El Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino (INTI) junto a la Fundación Proteger, dio a conocer los resultados del segundo estudio realizado acerca del real impacto del diseño de indumentaria de autor en la economía argentina. Además de cifras, la investigación incluye opiniones de especialistas en cada una de las temáticas abordadas, tales como facturación, empleo y canales de venta.


Foto: Corbis


Otros puntos que tiene en cuenta la encuesta son género, edad y habilidades emprendedoras de los diseñadores, así como su relación con proveedores, estrategias de comunicación y uso de redes sociales. También hay lugar para una sección de diez desafíos que enfrentan las empresas para poder prosperar, así como otros diez desafíos de las políticas públicas llevadas adelante por las instituciones para fomentar el desarrollo del diseño argentino.

Algunos de los profesionales que aportan su granito de arena en la publicación son Susana Saulquin, Marcela Molinari, Patricia Marino, Griselda López Viegas, Mariano Kestelboim, Marina Pérez Zelaschi, Julieta Loustau, Sofía Marré, Laureano Mon, así como integrantes del Programa Nacional de Diseño.

Cabe destacar que el informe se puede descargar de forma gratuita desde www.fundacionprotejer.org


Como quieres que te quiera en la BAFWeek. Foto: Corbis


En cuanto a los datos que ofrece el estudio, los más destacados son los siguientes:

- El diseño de autor genera ingresos anuales por $384 millones de pesos argentinos.
- En Argentina, hay 200 empresas de diseño de autor.
- El diseño de autor genera 3230 empleos de forma directa e indirecta.
- 1.010.000 prendas de diseño de autor son producidas por año en el país.

Otros datos a resaltar son:

- El crecimiento sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de bienes diferenciados en Argentina, que en 2010 alcanzó los 150 emprendimientos mientras que en lo que va de 2011, ya llegan a 200.

- Estos emprendimientos podrían incorporar a un 45% más de personal en el mediano plazo.

- Además de prendas, el sector también se producen 57.000 accesorios, 5.700 pares de calzado y 9.100 unidades de joyas y bijouterie por año.

- En cuanto al género de los empresarios, el 81% de ellos son mujeres, mientras que en lo que refiere a la edad, el 79% de los emprendedores –sin importar su sexo-, es menor de 40 años.

- La producción se concentra en 13 provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires. Éste es el centro urbano que lidera el escenario de diseño nacional con un 41%. Rosario (Santa Fe), San Miguel de Tucumán, Mendoza y Córdoba Capital, también se constituyen en polos consolidados de diseño Las provincias de Salta y Buenos Aires, son escenarios emergentes de diseño con rápido crecimiento. Asimismo Misiones, Corrientes y Chaco, crecen en forma lenta y constante.


La marca Cardon durante Buenos Aires Alta Moda. Foto: Corbis


- De todas formas, la ciudad de Buenos Aires es el punto en el que se concentra la mayor cantidad de emprendimientos de diseño de autor del país, llegando a las 83 empresas que representan el 94% de la facturación total nacional. Los puestos de trabajo que generan representan el 72% del total del sector en toda Argentina. Además, en este punto es donde existen los circuitos de comercialización de diseño más importantes del país: Palermo, San Telmo y Recoleta.

Por ser una industria generadora de bienes, empleo e ingresos dignos, el Diseño de Indumentaria de Autor adquiere relevancia como una de los caminos para contribuir a la diversidad de la trama productiva de un país que apuesta a sus propios valores para competir en el mundo.

Desde las instituciones, públicas y privadas, el desafío implica consolidar el segmento de Micro y PYMES, garantizando su sustentabilidad en el tiempo a través de herramientas productivas, de capacitación, promoción y financiamiento.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados