Publicado el
13 oct. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio y la moda en Colombia siguen a la baja en septiembre

Publicado el
13 oct. 2017

Según recoge la Federación de Comerciantes de Colombia, Fenalco, en su bitácora mensual, el comercio en Colombia sigue a la baja. El 67% de los comerciantes registra ventas iguales o inferiores que el año precedente, mientras que solo el 33% afirma haber visto ligeros incrementos en su facturación. 


Archivo


La asociación continúa haciendo énfasis en el “duro golpe” que ha sido el alza del IVA para los comerciantes en Colombia. Entretanto, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines continúa reportando bajas importantes en el comercio de moda y textil en el país. Las bajas oscilan entre el 8% y el 30% en algunos casos, con cifras medias del 12%. 

La instancia colombiana afirma en su bitácora que los comerciantes “ya no tienen proyecciones para Navidad”. La inestabilidad de la economía y los bajones inesperados aún en temporadas que tradicionalmente son de alta venta no les permiten hacer un plan de negocios para lo que resta del año. 

Entretanto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, no ha publicado aun su informe de contrabando para el tercer trimestre del año, pero los empresarios afirman que ha habido un alza en los importes. “En las tiendas del centro no hacen sino recibir costales de ropa, las tiendas están a reventar y los clientes no se ven, eso es una gran señal de contrabando, uno no compra mercancía si no tiene ventas”, confió Germán Duarte, miembro de la junta de comerciantes del hueco en Medellín. 

La situación sigue intacta. El contrabando parece incrementarse, las ventas caen y los precios suben. Según cifras de Raddar e Inexmoda, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla reportan variaciones positivas en el gasto de moda per cápita, pero los comerciantes no lo perciben así.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.