El armario de Diego Rivera se exhibe por primera vez en México

Indumentaria, calzado, accesorios, fotografías y obras del pintor mexicano Diego Rivera se admiran en la exposición que del 28 de junio al 23 de septiembre estará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

"Diego Rivera. Genio, figura y silueta" estará vigente de martes a domingo de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde. - Milenio

La colección se denomina "Diego Rivera. Genio, figura y silueta", y es la primera vez que se da a conocer, pues estaba guardada en bodegas de la casa ubicada en la avenida Altavista y Diego Rivera, colonia San Ángel Inn de esta ciudad.

El objetivo de la muestra consiste en ofrecer una mirada diferente del afamado muralista a través de los atuendos que usaba, explicó Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

 "La exposición tiene como eje principal la indumentaria de Rivera, aquella que usó a lo largo de muchos años. La acompaña material gráfico y fotográfico muy importante, así como objetos del artista", precisó en entrevista con Notimex.

Cada uno de los objetos fue curado por Renato Camarillo Duque y son motivo de investigación y restauración en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA.

"Diego Rivera. Genio, figura y silueta" está dividida en seis núcleos. "Genio y figura: los orígenes" es el primero y se concentra en los inicios de la familia Rivera Barrientos en Guanajuato, la llegada del pintor a la Ciudad de México y su incursión en la Academia de San Carlos.

En el siguiente, llamado "Yo pintor, Diego Rivera y su pincel", se recrea una escena cotidiana en el estudio del muralista y se aprecian sus trajes.

Se observa la bata característica que portó cuando ya estaba muy enfermo, al final de sus días. También encontramos trajes hechos con material americano, inglés y francés de primerísima calidad que quizá se confeccionaba con Emma Hurtado, su última esposa, pues en sus memorias ella habla de esta indumentaria", indicó Rius Caso.

La mezclilla fue fundamental para Diego Rivera, por lo que hay aparadores en los que destacan varios atuendos de ese material. A raíz de que él la usa, se potencia este tipo de moda en México, indicó.

El humor de Diego Rivera, su personalidad crítica y chocarrera, se aprecia en cada combinación de ropa.

"La indumentaria estaba guardada desde hace 30 años en la bodega de este estudio. Aunque se hallaba en buen estado hubo que restaurar gran parte y con mucho cuidado mediante especialistas de primer orden en el Centro Nacional de  Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam)".

De acuerdo con Notimex, recordó que en su época europea Diego Rivera se vestía como buen modernista finisecular, en su mayoría de negro y muy elegante. Su expresión era como la de estar ligado a la bohemia madrileña con el escritor Ramón del Valle-Inclán o el pintor Hermenegildo Anglada Camarasa.

"Él iba con la moda según correspondiera a la época de la vanguardia. Cuando se quiere asumir como un artista obrero que trabaja en una casa estudio que tiene techo como una fábrica, usa la mezclilla, el overol u otras prendas que lo afirman como tal.

"Asimismo, le gusta presumir las camisas características de México. Su cuerpo es una demostración de muchas cosas, así como lo fue el de Frida Kahlo, aunque en ella de una manera más femenina, excéntrica y llamativa", externó.

Durante la inauguración de la muestra se realizará un perfomance Cuerpo Mural creado, dirigido e interpretado por Odailso Berté, acompañado por Carmen IXchel Maya.

"Diego Rivera. Genio, figura y silueta" estará vigente de martes a domingo de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterModa - ComplementosModa - CalzadoEventos
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER