Publicado el
30 mar. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El TPP 11 aumentará las importaciones textiles de México

Publicado el
30 mar. 2018

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11 o CPTPP, por sus siglas en inglés) continúa amenazando al textil mexicano. Tras la firma del acuerdo, que se celebró este mes de marzo, el sector textil del país podría incrementar sus importaciones entre un 9 y un 20%, según dos empresas consultadas por el periódico Milenio.

Tras la firma del TPP 11, el sector textil del país podría incrementar sus importaciones entre un 9 y un 20%. - Ubaya


De acuerdo con el medio mexicano, las consultoras Iqom y GEA indicaron que manteniendo una previsión conservadora, debido a la firma del acuerdo serían 11 908 millones de metros cuadrados equivalentes de telas de importaciones a México, lo cual afectaría al sector textil de manera "grave en el corto y largo plazo".

Por su parte, en el rubro de la confección, el crecimiento de las importaciones del país se prevé que sea entre un 25 y 36%, lo que representa en un pronóstico conservador unos 2 millones de metros cuadrados equivalentes de telas, y hasta un 36% en estimaciones difíciles con 3000 millones de metros cuadrados.

El TPP 11, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares.

No obstante, la firma del tratado ha amenazado constantemente a la industria textil y de calzado mexicano, puesto que estable ciertas libertades comerciales con Vietnam y Malasia, permitiéndoles inundar al mercado mexicano de sus productos por el acceso que tienen a material y a mano de obra muy barata. Según las consultoras, el aumento de las importaciones provenientes de estos países sería de un 9%, en el mejor de los casos, y del 20% en un escenario difícil.

Cabe mencionar que los líderes de los países han hecho énfasis en que el tratado reafirma los principales ejes acordados hace un año por el bloque, aunque con ajustes luego de que Estados Unidos se retirara de las negociaciones con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según cálculos del área económica de la cancillería chilena publicados por Reuters, el TPP 11 abarca un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28 090 dólares, y representa un 13%  de la economía global.

El acuerdo entraría probablemente en vigor a fines de este año o en la primera mitad de 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.