El Senado inicia análisis para ratificar el TPP 11

El Senado mexicano ha iniciado este miércoles formalmente el análisis y eventual ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 o (CPTPP, por sus siglas en inglés).

El Senado de la República ha iniciado el proceso para aprobar el TPP 11. - Quadratín

De acuerdo con Notimex, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y de Comercio y Fomento Industrial, se reúnen con funcionarios de la Secretaría de Economía, la cúpula empresarial y expertos, para conocer los alcances del TPP 11 que se prevé permita a México acceder a un mercado potencial de 498 millones de personas.

El acuerdo, firmado el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile, está conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Según expertos, el TPP 11 es el tercer tratado más amplio a nivel mundial, después del acuerdo entre Canadá y la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, expuso que el TPP 11 permitirá a México la apertura de seis mercados nuevos que son Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Reconoció que “un tratado comercial por sí mismo no es la respuesta para todos los problemas del país y para garantizar la competitividad y el empleo. Pero sí es una herramienta que unida a la agenda interna, a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña, a la desregulación, es algo que nos puede ayudar”.

Consideró que con la ratificación por parte del Senado del TPP 11 México puede estar a la vanguardia comercial con un tratado moderno, que abunda en beneficios para el comercio de la región y, con ello, la posibilidad de ser líderes en este rubro.

A su vez, el subsecretario de Economía refirió que están trabajando con los sectores más sensibles en este tema como es el textil y de calzado.

Lo anterior ante la petición del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien solicitó al Senado proteger en el marco del TPP 11 a los sectores de calzado, textil y vestido de la competencia desleal contra Vietnam y Malasia.

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - CalzadoTextilIndustria