Publicado el
13 jul. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El International Woolmark Prize anuncia sus finalistas europeos

Publicado el
13 jul. 2018

Woolmark ha anunciado este martes en Londres los nombres de los cuatro ganadores de la semifinal europea del International Woolmark Prize, que precede a una segunda semifinal en Nueva York la próxima semana. Entre los vencedores de la semifinal europea dos son originarios del Reino Unido y se especializan en la moda masculina: Nicholas Daley y Daniel Fletcher. Los otros dos son Edward Crutchley, diseñador de moda para hombre y mujer, y los suecos Saif Bakir y Emma Hedlund de Cmmn Swdn, que dio inicio a la más reciente edición de la Fashion Week masculina de París.


Los semifinalistas Daniel Fletcher y Nicholas Daley


Los ganadores de la otra semifinal son los chinos Angel Chen y Zhi Chen, de la marca I-Am-Chen, el japonés Yohei Ohno y el surcoreano Mooyeol Lee, de la marca Youser, quien ganó en la semifinal en Hong Kong la semana pasada.

Ahora, los diseñadores tendrán que trabajar en su colección para la reunión final de competidores de diferentes continentes, que tendrá lugar a principios del próximo año, una vez que los candidatos estadounidenses hayan sido seleccionados.

Justo después de la entrega de premios por Jefferson Hack, Nicholas Daley y Daniel Fletcher parecían realmente sorprendidos de haber ganado, pero también llenos de entusiasmo para continuar la aventura y poder llevar el desarrollo de sus diseños hasta la etapa final. "Es increíble, no me lo esperaba en absoluto. Por ahora, solo hemos creado prototipos con muestras de telas y no puedo esperar para llegar al siguiente paso”, exclama Nicholas Daley. Daniel Fletcher también se ha mostrado incrédulo. "No lo puedo creer. Es increíble pensar que los jueces han visto lo que estoy haciendo, saber que estas personas que he respetado durante tanto tiempo creen en mí".

Expansión, prestigio y modelo positivo

La final del premio Woolmark representa algo enorme para estos dos diseñadores, que están en las primeras etapas de sus respectivas carreras. Ambos comenzaron su propia marca recién salidos de la escuela Central St Martins: para Nicholas Daley, esto fue hace cuatro años, y para Daniel Fletcher hace solo tres.

"Es realmente importante que existan programas como este. Esto me permitirá desarrollar mi colección", declara Daniel Fletcher, quien afirma que la vida diaria de un diseñador al frente de su propia marca es en realidad menos creativa que lo que nos imaginamos. "Hay tantas cosas que hacer todos los días que no necesariamente tengo tiempo para experimentar como quiero".

Pero otro beneficio de esta competencia para ambos creadores es el prestigio que obtendrán ante los proveedores. "He tenido que investigar mucho y comparar diversos proveedores para esta presentación", afirma suspirando Daniel Fletcher. "Acordaron trabajar conmigo porque sabían que estaba participando en el Premio Woolmark. Esto me ha abierto nuevas puertas y ya es muy importante".

Nicholas Daley piensa lo mismo. "El solo hecho de participar en el premio Woolmark nos dará mucho prestigio. Si gano, podré dar a conocer mi nombre en diferentes mercados. Por supuesto, también sería genial para el aspecto financiero, pero el desarrollo de notoriedad también es esencial. Esto podría permitirme desarrollar aún más mis ideas creativas e incluso imaginar algo que nunca hubiera hecho sin este concurso".


Saif Bakir y Emma Hedlund de Cmmn Swdn - International Woolmark Prize


Si bien esto podría representar una plataforma importante para su negocio, Nicholas Daley también quisiera aprovechar este aumento de la visibilidad de su perfil para convertirse en un modelo cultural enriquecedor para los más jóvenes, tanto en términos "de inversión personal y de trascendencia como para representar lo que puede ser el diseño de moda para hombre en 2018". "Se habla mucho sobre lo que significa en términos de crecimiento profesional y creativo", señala, "pero no debemos olvidar el desarrollo personal, y estos premios también se pueden utilizar para personificar estos modelos positivos".

No hay duda de que ambos diseñadores son modelos a seguir. Casi por casualidad, ambos se encontraron manejando pequeños negocios justo después de graduarse, sin saber a dónde iban, pero habiendo tomado la decisión de saltar al vacío. Una apuesta que ha valido la pena, ya que la colección de graduación de Daniel Fletcher fue adquirida por Opening Ceremony. Después de solo unos pocos años de actividad, están muy inmersos en su profesión, pero encuentran el tiempo para preocuparse por la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“El Brexit me asusta”, confiesa Nicholas Daley. “Es una situación compleja, pero debemos seguir adelante y superar los obstáculos”. En su opinión, ante todo, el Brexit no debe representar el fin del comercio con el Reino Unido. “Uso mucho la confección y los materiales británicos, valoro el saber artesanal del Reino Unido y también promuevo la cultura británica por medio de la música. Quiero mostrar una faceta diferente del Reino Unido en 2018. El cambio viene por lo general de los jóvenes, así que nos corresponde a nosotros poner en tela de juicio lo que sucede actualmente. Ya que es a nosotros a quienes va a afectar; a nosotros y a la siguiente generación.

Según Daniel Fletcher, el principal problema yace en la posibilidad que tendrá el Reino Unido de contratar talentos creativos y comerciales en el extranjero. “Bien sea para contratar a mis estudiantes en prácticas o a mi director de estudio, formar parte de la Unión Europea nos brinda acceso a diversos perfiles cualificados”, afirma el diseñador. “Perder este acceso representa un enorme riesgo para mí y para toda la industria del Reino Unido. Sería un duro golpe para el Reino Unido. Quienes ejercen en la industria de la creación deben hacerse oír y explicar a la gente qué tan importante es para nosotros seguir tranzando con Europa”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.