El Corte Inglés gana 161,8 millones en 2016

El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2016 y febrero de 2017, con un incremento del 2,4% de su beneficio neto, hasta los 161,86 millones de euros, lo que le ha permitido encadenar tres años consecutivos de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 7,5%, hasta alcanzar los 981 millones de euros, según ha informado el gigante de la distribución.


El Corte Inglès

En concreto, el beneficio, el más alto de los últimos tres años, se ha visto afectado por los 178 millones de euros del plan de desvinculaciones, que ha afectado a 1.341 personas y que se ha dado por finalizado con esas salidas.

"El 2016 ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución", ha asegurado el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas.

El grupo de distribución suma tres años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2016 con 15.505 millones de euros, un 2% más respecto al ejercicio anterior, después de que todos los negocios del grupo evolucionen de forma positiva.

La junta de la compañía ha aprobado este domingo en Madrid el informe de gestión y resultados, en el que se aprecia que el Ebit se elevó un 6,8%, hasta los 319 millones de euros, mientras que los fondos propios se situaron en los 9.917,42 millones de euros.

Por otro lado, El Corte Inglés se ha mostrado "tranquilo" por el acuerdo firmado con el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani tras no alcanzar este año el Ebitda del 12% con el que se había comprometido con el inversor, ya que han explicado que el compromiso no era al final de cada ejercicio, sino al término de los tres años firmados, y se han mostrado optimistas en que el resultado de 2017 sea superior al de este año.

La deuda neta del grupo se ha mantenido en línea con la de 2015, que rondaba los 3.834 millones de euros, según informaron fuentes oficiales del grupo, que han indicado que se encuentra en una situación "cómoda" y han reiterado que no hay compromiso con la banca para reducirla. Además, se repartirá un dividendo de 50 millones de euros y se destinarán más de 71 millones de euros a reservas voluntarias.

Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el primer empleador privado en España tras generar empleo directo a 91.690 trabajadores, mientras que de manera indirecta emplea a más de 20.000 personas de otras firmas colaboradoras.

El gigante de los grandes almacenes elevó un 3,5% las inversiones en este ejercicio, hasta los 368 millones de euros, donde destacan las reformas y acondicionamientos realizados en diversos centros comerciales, como los que se han llevado a cabo en El Corte Inglés de Barcelona, tanto el de Plaça de Catalunya como el de Diagonal. Además, de una importante inversión en el centro logístico de Valdemoro.


Sfera impulsa su internacionalización

Sfera, la cadena de moda y complementos, continúa destacando en el grupo con unas ventas brutas de 446,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada fue de 247,61 millones de euros, un 7,3% más que en el año precedente.

Sin embargo, el Ebitda cayó un 34,8%, debido a las fuertes inversiones en el plan de crecimiento y a la evolución negativa del tipo de cambio respecto al dólar y al peso mexicano, que han afectado al beneficio consolidado.

La enseña, que cuenta ya con presencia en 12 países, entre los que figuran España, Portugal, Grecia, México, Perú, Chile, Suiza, Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Filipinas, cerró el ejercicio con 19 nuevas tiendas propias y más de 70 nuevos puntos de venta en otros mercados.

Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (51,45 millones de euros), la óptica (7,15 millones de euros), y la informática (12,16 millones de euros).

Sin planes de salir a bolsa o internacionalizar el gran almacén

Por otra parte, fuentes oficiales del grupo han destacado el buen funcionamiento del programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde se ha emitido más de 973 millones de euros en pagarés con vencimiento inferior a tres meses, un saldo medio de 194 millones de euros y una reducción del coste medio del 31%, y creen que lo renovarán.

Respecto a la posibilidad de acudir al mercado de deuda, fuentes de la compañía reconocieron que actualmente no hay ningún plan concreto, aunque están atentos a las oportunidades que brinda el mercado, mientras que han recalcado que el grupo no se está planeando su salida a Bolsa en estos momentos.

Además, El Corte Inglés no se plantea en la actualidad la internacionalización de los grandes almacenes, que solo tienen presencia en España y Portugal, mientras que no descartan nuevas aperturas en otros países de los formatos de Sfera, Viajes El Corte Inglés o Informática.

Por último y respecto a una posible venta de algunos de sus activos logísticos, que están valorados en 18.000 millones de euros, una cartera de las más grandes de Europa, han reiterado que "no hay nada a la venta", aunque no se descarta aprovechar las oportunidades que brinde el mercado.

Copyright © 2017 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Moda - OtroBusiness