Por
Europa Press
Publicado el
24 oct. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El 92% de las víctimas del derrumbe del Rana Plaza no podrá volver a trabajar

Por
Europa Press
Publicado el
24 oct. 2013

MADRID - El 92 por ciento de los supervivientes del derrumbe del Rana Plaza de Bangladesh no podrán volver a trabajar, y muchos de ellos todavía están esperando a recibir las compensaciones que les corresponden después de que hayan pasado seis meses del accidente, según encuesta elaborada por la organización ActionAid.

Foto: AFP


El Gobierno de Bangladesh todavía se encuentra, seis meses después de que más de mil personas perdieran la vida en el derrumbe del edificio, negociando con los principales sindicantos las indemnizaciones para los supervivientes y los familiares de los fallecidos.

La encuesta, en la que han participado 2.297 personas --casi dos tercios de las víctimas-- revela que del 92 por ciento de víctimas que no podrán volver a ejercer, el 63 por ciento se debe a daños físicos --como amputaciones o parálisis-- o a fuertes dolores en el cuerpo que les impiden trabajar.

Asimismo, este mismo porcentaje asegura encontrarse fuertemente traumatizado desde el suceso, traducido en episodios de insomnio o ligirofobias --miedo a los sonidos fuertes--. Otros también aseguran sentir claustrofobia en algunas situaciones.

El 94 por ciento asegura que no ha recibido todavía ninguna compensación legal por parte de sus empleadores desde abril, cuando tuvo lugar el suceso. De esta manera, además del trauma físico y psicológico, la mayor parte de las víctimas se enfrentan a serias dificultades económicas.

Casi la mitad de los encuestados han asegurado que han incrementado sus deudas --debido, principalmente, a gastos esenciales de necesidades inmediatas como alimentación, tratamiento médico o gastos del hogar--. Asimismo, el 90 por ciento de las víctimas ha asegurado no tener ahorros, debido a los bajos salarios de que disponían antes del colapso del Rana Plaza.

Hasta la fecha, sólo una compañía --la empresa Primark-- ha prestado apoyo económico a los supervivientes, entregando el salario de tres meses --equivalente a 15.000 takas bengalíes, poco menos de 140 euros-- a 3.300 personas. El Gobierno de Bangladesh ha otorgado 2,2 millones de takas --20.524 euros-- a otras 777 personas, algo menos de un tercio de las víctimas y sus familiares, pero todavía no se ha acordado ningún paquete de compensación a largo plazo.

INDUSTRIA TEXTIL

El director de ActionAid en Bangladesh, Farah Kabir, ha asegurado que es imposible defender que "durante seis meses, empresas multimillonarias hayan abandonado a las víctimas".

"Mientras las grandes compañías no hacen nada, las víctimas del derrumbe del Rana Plaza, además de tener que alimentar y cuidar a sus familias, tienen necesidades urgentes de apoyo médico y psicológico", ha añadido Kabir.

La agencia ActionAid ha pedido a las compañías que negocien una compensación justa para las víctimas y para las familias de los fallecidos, y que lleguen a un acuerdo para mejorar las condiciones de la industria textil en Bangladesh.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Industria