Publicado el
19 abr. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Economía colombiana en jaque

Publicado el
19 abr. 2017

Cifras oficiales del DANE revelaron esta semana una situación que se tilda como ‘muy preocupante’ para el comercio local. Luego que Fenalco hubiera activado el primer campanazo de alerta comercial con las cifras negativas y la tendencia ‘pesimista’ de los comerciantes a principios del año, los números se materializan. 


Archivo


Con una caída global comercial inferior al -7%, frente a un crecimiento del +5% que se logró en el mismo periodo del año precedente, las cifras empiezan mal. El informe revela que si bien la industria cosmética y perfumería en general es una de las más pujantes del país, ha visto una caída por encima del -10% en lo que va corrido del año. 

El textil y la moda por su parte, han visto una baja que supera el -9% en lo corrido del año, cifras que confirman una vez más que lo que muchos tildan de una mentalidad pesimista es ahora una realidad. Se desconoce si las cifras se han tomado antes o después del IVA pero en cualquiera de los casos el descenso es abismal. 

Si bien el 2016 fue considerado un año no muy bueno para el comercio y logró repuntes al rededor del 5%, este año, con una caída que supera y casi duplica el crecimiento del año pasado, atemoriza a los comerciantes. 

Una vez más cabe resaltar que si bien las cifras son críticas y negativas, son medias nacionales y no revelan la realidad de todas las empresas, pues muchas en el ámbito textil y de belleza han logrado desafiar la inercia negativa e iniciar el año con incrementos por encima del +7% y +10%.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.