Publicado el
12 sept. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Diseñadores mexicanos se reúen para dialogar sobre el impacto social de la moda en México

Publicado el
12 sept. 2018

La importancia de crear una industria de la moda más justa y más sustentable, que permita prosperar a todas las personas involucradas en ella, fue el tema principal de la quinta edición de Laboratorio, un espacio para abrir la conversación alrededor de la industria nacional y la moda como disciplina creativa. El evento, organizado por Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) y Fundación C&A, se llevó a cabo el 6 de septiembre en las oficinas de coworking Público, donde expertos en el tema y diseñadores abrieron el diálogo sobre el impacto social de la industria de la moda a nivel nacional.

La quinta edición de Laboratorio se llevó a cabo en las instalaciones de Público, en la Ciudad de México.


Según la información facilitada a FashionNetwork.com, Laboratorio contó con la presencia de los diseñadores mexicanos Carla Fernández y Armando Takeda; Stephen Birtwistle, gerente del Programa de Innovación y Transformación de la Cadena de Suministros de Fundación C&A; y Dana Preston, Senior Program Manager, Gender Focused Initiatives de Hispanic in Philantrophy, quienes compartieron sus apreciaciones sobre la industria y las prácticas de sus respectivas organizaciones para mejorar los derechos laborales y bienestar de los trabajadores.

Durante su participación, Takeda ​ofreció su punto de vista con respecto a la creación de una marca de moda que forme un diálogo respetuoso entre artesanos nacionales y la visión del creativo, creando así un esfuerzo colaborativo. 

“Podemos generar un impacto social en la industria de la moda a través del reconocimiento del trabajo de los artesanos mexicanos que elaboran bordados y textiles llenos de tradición y que hacen que México sea un referente para el mundo”, recordó.

Carla Fernández, quien fue seleccionada recientemente como Ashoka Fellow en el marco de la iniciativa "Tejiendo el Cambio", producto de la alianza entre Ashoka y Fundación C&A, narró sus experiencias con comunidades indígenas, quienes están creando moda sustentable bajo sus propios términos. "Lo importante es pensar más allá de la moda, pensar en las familias y en las comunidades”, expresó.

En tanto, ​Birtwistle señaló que una de las cinco áreas en las que Fundación C&A se enfoca es mejorar las condiciones laborales en la industria, y lo realiza a través de aliados como Fondo Semillas.

Por su parte, Preston hizo hincapié en la reciente herramienta “Mide lo que importa”, creada en conjunto con Sistema B, la cual es una herramienta intuitiva y autogestiva que permite a las empresas conocer el nivel de sustentabilidad bajo el que operan. “El objetivo principal es ayudar a que la industria de la moda sea más justa y más sustentable”, detalló.

Para finalizar el laboratorio, los participantes hicieron un llamado a instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y consumidores para impulsar la moda sustentable dentro de la agenda pública.​

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.