Diseñadores colaboran con artesanos oaxaqueños para una exposición en Florencia

Hasta este 15 de julio, la sede del Istituto Europeo di Design (IED) en Florencia, Italia, albergará la exposición "Dandy Couture", un espacio donde se exhibe el trabajo de diseñadores del país europeo y México con tejidos artesanales de Oaxaca, a partir de una reinterpretación de la figura del dandy.

La exposición "Dandy Couture" estará abierta hasta el 15 de julio en las instalaciones del IED Florencia. - IED

La exposición, que fue inaugurada el 28 de junio en el marco de la edición número 83 de la feria internacional de moda Pitti Immagine Filati, muestra ropa hecha por los estudiantes del IED Roma y Florencia, y la Universidad Anáhuac México Norte, desde una reinterpretación del tejido tradicional oaxaqueño, en un estilo contemporáneo con referencia al encanto y la identidad estilística de la figura masculina del dandy.

Las piezas presentadas son el resultado del trabajo colaborativo entre ambas universidades, los patrocinios no monetarios de la Embajada de México en Italia y del Consulado de México en Milán, y la Asociación RACU Raíces Culturales de Oaxaca, que involucró a cuatro agrupaciones oaxaqueñas que trabajan técnicas y materiales distintos: lana tejida en telar de pedal de Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle; seda tejida en telar de chicote de Seda Bienhi, de San Miguel Cajonos; algodón teñido con tintes naturales, tejido en telar de cintura de Nitko Nañi, de San Juan Colorado y algodón mercerizado tejido en telar de chicote de Quiavini textilería artesanal, de San Lucas Quiaviní.

De acuerdo con RACU, para la colección de "Dandy Couture" participaron 20 estudiantes en dos continentes, que se comprometieron a utilizar y respetar en todo momento la preciosidad de los materiales producidos por manos artesanas, diseñando su propia colección y confeccionando dos prendas que fueron evaluadas por un comité para determinar a un ganador de cada institución. Los tres diseñadores ganadores fueron Nahom Debeseab Ogbu por el IED Florencia, Marta Pedrazzi del IED Roma y Lara Aranza por la Anáhuac de México.

“'Dandy Couture' mezcla a varios mundos: el tejido de Oaxaca, elaborado por manos expertas que nos muestran la identidad de los pueblos de México, y la propuesta de los ojos de jóvenes diseñadores con un concepto que nació en el año 1820. La elegancia, la artesanía, contaminación, extravagancia, esnobismo son algunas palabras que podrían usarse para describir este nuevo desafío de diseño, conjuntamente abordado por IED y Anáhuac", expresó Giovanni Ottonello, director de arte del Instituto.

La exposición estará abierta hasta el 15 de julio en la sede del IED Florencia, en la calle Maurizio Bufalini 6r, atrás del Duomo.

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterModa - ComplementosTextilEventos
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER