Por
Europa Press
Publicado el
22 nov. 2010
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Desarrollan un nuevo tejido absorbente acústico que limitar el nivel sonoro y mejora su calidad

Por
Europa Press
Publicado el
22 nov. 2010

VALENCIA, 18 nov - El Instituto Tecnológico Textil Aitex y la empresa Comersan han desarrollado un tejido multifuncional denominado Focusan Alfa, que combina propiedades decorativas con diferentes capacidades técnicas entre las que destacan la de absorbente acústico, han informado los responsables de la iniciativa en un comunicado.




Aproximadamente un año de investigación es el tiempo que han invertido en el desarrollo de este tejido, que se utiliza en la confección de cortinas, estores o paneles. Su capacidad técnica para mejorar el acondicionamiento de las estancias combina a la perfección con las características decorativas, han afirmado las mismas fuentes.

Este producto, que ya se comercializa, limita el nivel sonoro del ambiente y mejora la calidad del sonido, lo que favorece la comunicación entre las personas. Las capacidades técnicas que presenta dicho tejido permiten acondicionar los espacios para hacerlos más habitables, saludables y eficientes. Además, el tejido cumple con su función ocultante de la luz y tiene un excelente comportamiento ignífugo.

Actualmente, el exceso de ruido que soportan las personas a lo largo del día en el trabajo, en la vivienda o en la calle, es un problema creciente que ocasiona importantes trastornos de salud pública, repercusiones sociales, y costes económicos.

La manera de atajar estos problemas en el interior de salas y recintos, consiste en incrementar la superficie de absorción acústica equivalente mediante la utilización de productos con un elevado coeficiente de absorción. Incrementando la absorción, se consigue disminuir el nivel de presión acústica, se reducen las reflexiones y distorsiones del sonido mejorando la calidad del mismo, y se acorta el tiempo de reverberación mejorando la inteligibilidad de la palabra, han explicado.

Para desarrollar esta investigación se han reproducido diferentes condiciones de colocación, distancia de la cortina a la ventana --también llamado 'plenum'--, y vuelo de la cortina de 0% (tipo estor), 100% (cortina el doble de ancha con pliegues), 150% y 200% (plegado con el triple de tejido).

Los ensayos acústicos del FoscusanAlfa se han realizado en la Cámara Reverberante de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (EPSG) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) bajo condiciones prácticas reales de las cortinas. Los valores obtenidos en estos ensayos muestran resultados óptimos para el uso de las cortinas como absorbente del ruido reverberanteexcesivo, planteado en el Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

La empresa Comersan se funda en 1969 gracias a su actual gerente Don José Sanjuán Sanjuán. Especializada en la fabricación y distribución de tejidos para la tapicería y la decoración, se convierte en Sociedad Anónima en 1980.

Por su parte, Aitex es una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro creada en 1985, integrada por empresas textiles y afines, cuyo objeto principal es mejorar la competitividad de las empresas textiles, promoviendo acciones de modernización, de introducción de nuevas tecnologías y de mejora de la calidad de las empresas del sector textil.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Diseño