Publicado el
8 abr. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Corea del Norte se lanza al comercio electrónico

Publicado el
8 abr. 2015

"Ok Ryu" es el primer gran portal de e-commerce de Corea del Norte. El lanzamiento es ante todo simbólico, por no decir sorprendente, en un país en el que el acceso a la electricidad sigue siendo complicado incluso en la capital.

Un oficial norcoreano utiliza uno de los pocos equipos con conexión a internet del país - AFP


El servicio permitirá la adquisición de alimentos, mobiliario, medicamentos, y comida que será distribuida directamente por restaurantes locales. Naturalmente, el pago no se realizará con Visa, Mastercard o Paypal, sino a través de una "tarjeta electrónica" o un "chip integrado al computador".

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte presentó esta plataforma como un medio para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, y de "motivar el entusiasmo de los trabajadores y apoyar la producción". En efecto, recientemente Kim Jong Un ha reiterado la necesidad de generar un excedente de producción para impulsar las exportaciones.

Contrariamente a lo que asegura Pyongyang, ésta no sería la primera incursión en este segmento para el país asiático. En 2006, los grandes almacenes Rakwon lanzaron un portal, pero la información no fue divulgada al público.

Pero, ¿qué hay del acceso real a Internet en el país? Según un informe publicado por el New York Times en diciembre, con base en las cifras del régimen solo habría 1.024 direcciones IP en todo el territorio nacional. A esto se suman las constantes dificultades de conexión que enfrentan desde finales de 2014. Sin duda éstas responden a un ataque cibernético en represalia de la infiltración realizada por Pyongyang contra la americana Sony Pictures a mediados de 2014.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución que insta al Consejo de Seguridad a apelar a la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Corea del Norte. En efecto, un informe reciente de la ONU dejó en evidencia los homicidios sistemáticos en los campos de trabajo norcoreanos, que han producido miles de muertes. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución