Por
Europa Press
Publicado el
23 oct. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Comprar unos vaqueros de segunda mano supone ahorrar hasta 11.800 litros de agua

Por
Europa Press
Publicado el
23 oct. 2015

Comprar unos vaqueros de segunda mano contribuyen a ahorrar hasta 11.800 litros de agua, según el portal segundamano.es y WWF, que recomiendan adquirir o vender ropa usada para reducir el consumo de recursos naturales y de residuos perjudiciales para el medio ambiente.

La fabricación de unos vaqueros de un kilo precisa más de 11.800 litros de agua


El portal de compras señala que cada mes se ponen a la venta más de 90.000 artículos de ropa y complementos y que son las prendas vintage o reutilizadas las que se han convertido en un 'must' a la hora de vestir y, con descuentos de hasta el 50 por ciento.

Con el fin de promover un consumo responsable, el portal de compraventa segundamano y la organización internacional WWF consideran que la reutilización tiene ventajas y que es necesario cambiar el concepto de "usar y tirar" hacia un consumo "más sostenible" de camisetas, vaqueros, vestidos, abrigos, bolsos o zapatos, algunos de los artículos más demandados. Según Naciones Unidas, cada año se consumen 70 millones de toneladas de textiles en todo el mundo.

En concreto, uno de los materiales más usados en la confección de textil es el algodón y, en ese sentido, WWF recuerda que para fabricar una camiseta de 250 gramos se necesitan 2.700 litros de agua, mientras para unos vaqueros de un kilo se destinan más de 11.800.

Sin embargo, existen otros elementos contaminantes que se utilizan durante el proceso de preparación de las fibras, como los disolventes o los aditivos sintéticos no biodegradables, los cuales pueden acabar vertidos en ríos y dañar los ecosistemas naturales.

Por ello, WWF recomienda optar por materiales naturales frente a los sintéticos; buscar tejidos cultivados según las técnicas de agricultura ecológica y que no hayan sido teñidos con tintes tóxicos. Además, recuerda que comprar ropa de segunda mano o venderla ayuda a reducir residuos perjudiciales para el medio ambiente y aconseja pensar también en las condiciones sanitarias y laborales de las personas que han hecho la ropa: que la prenda sea respetuosa con el medio ambiente, pero también con los individuos.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Industria