Publicado el
20 sept. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y México: libertad arancelaria con regulaciones de origen

Publicado el
20 sept. 2016

El tratado de libre comercio entre México y Colombia es quizás uno de los más exitosos para el país cafetero; su balanza se inclina positivamente y su ‘nuevo’ socio comercial está más a la par de sus necesidades que otros socios como los americanos. 


la verificación de origen en el intercambio comercial de Colombia con México reprueba a algunos fabricantes. Los gobiernos trabajan en pro de un mejor entendimiento de los tratados y un mayor aprovechamiento de los mismos. - Siicex


Si bien los productos colombianos gozan en un 90% de arancel para ingresar al mercado mexicano, las exigencias de verificación de origen son claras y extensas; la materia prima, procesos y otros derivados de la manufactura deben ser de origen nacional para evitar la re-etiquetación y el ingreso camuflado de contrabando asiático al suelo mexicano. 

México y Colombia han establecido en ambos lados comités de verificación que permiten a las empresas saber si cumplen con los requisitos. Además, han puesto a disposición formularios de uso público para agilizar la verificación. Gracias a este proceso, instaurado como obligación en la negociación, se evitan futuros inconvenientes como el actual litigio comercial entre Colombia y Panamá. 

“Los tratados se deben estudiar con lupa, pues las empresas deben verificar cuál legislación les es más benéfica. En el caso de Colombia y México, el producto bien sea colombiano o mexicano se puede acoger al tratado bilateral o a la regulación de la Alianza del Pacífico, de la cual ambos países son miembros; esta última permite un mayor espectro de fabricantes de insumos y orígenes, mayor flexibilidad para el fabricante...”, asintió León Fernandez, funcionario de Comercio Exterior en Colombia. 

ProColombia, en alianza con entidades mexicanas, capacita a los empresarios para que no incidan en multas y sobretasas en exportaciones e importaciones. La industria textil es una de las más beneficiadas con ambos tratados, pero también es de las que más incide en errores durante la verificación de origen. Los gobiernos trabajan en pro de un mejor aprovechamiento de los acuerdos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.