Publicado el
6 sept. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia prepara un decreto de control aduanero para la industria textil

Publicado el
6 sept. 2017

Esta semana, el ministerio de industria y comercio ha afirmado estar en proceso de redactar un nuevo decreto de control aduanero, umbral de precios y beneficios para el textil y la confección. 


Comunidad Textil


Si bien los dos rubros van de la mano, las medidas que se redactan y que se espera que se hagan efectivas antes de finalizar el año serían diferentes para el textil y la confección, con el fin de crear umbrales de precios específicos por promedio nacional y peso de las prendas, que determinen el nivel de control necesario. 

Las prendas de ciertas categorías cuyo peso sea inferior a lo permitido, serán puestos bajo la lupa. “Hemos recibido reportes de artículos grandes como jeans y chaquetas que registran pesar menos que una camiseta, para evadir legislaciones”, apuntó un agregado del ministerio. La DIAN se une a la lucha y se compromete a hacer cumplir a cabalidad la nueva normativa. 

En 2013, Colombia optó por blindar su industria textil por medio del arancel mixto, impuesto a los textiles y calzado provenientes de países asiáticos que ingresaban al país a través de Panamá y Venezuela. La instancia tuvo que ser abolida a finales de 2016 por orden de la OMC, pues violaba los máximos aranceles permitidos. 

Desde entonces, los empresarios colombianos reclaman al gobierno medidas de control más allá de la imposición de los aranceles máximos permitidos por la OMC una "rebaja en el IVA y controles aduaneros con criterios estrictos", dirección en la que el gobierno está trabajando. Fenalco y los industriales negociarán y tendrán voz en la validación de la instancia. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.