Publicado el
27 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: los retos de la industria textil en 2017

Publicado el
27 ene. 2017

El 2016 fue un año muy duro para la industria textil: incertidumbre política, inestabilidad financiera y por sobre todo la volatilidad da la divisa americana, que causó un desvío en el abastecimiento empresarial, volcando a los empresarios hacia el consumo local. El 2017 se anuncia un poco menos complicado, pero con algunos grandes retos. 

La industria textil colombiana sigue su curso y avanza con los cambios. - Red Colombia


Dentro de las preocupaciones de los industriales para este año, el primer rubro en la lista es evidentemente la reforma tributaria y el alza del IVA, pues junto con la inflación país, el aumento en los precios de las prendas textiles para este año oscilará a partir de febrero entre +10% y +15%, encareciendo de sobremanera el comercio que ya cuenta con precios elevados. 

Además del riesgo de la baja en el consumo local por el alza en los precios, se encuentra el nerviosismo latente por el nuevo gobierno americano que si bien puede resultar benéfico para Colombia, podría también mermar sus importaciones cafeteras, que hoy por hoy representan el 34% del total de las ventas externas del textil nacional con más de $200 millones de dólares, 

Así mismo, los empresarios expresaron una gran preocupación por las nuevas regulaciones gubernamentales frente al Plan Vallejo, la fórmula política colombiana que permite a las empresas exportadoras, importar bienes y maquinaria para transformación local siempre y cuando sus exportaciones superen el monto importado. Si bien a primera vista el plan parece perfecto, el ingreso son aranceles de mercancías y bienes otros que maquinaria y tecnología podría generar una desventaja entre las grandes empresas exportadoras y las de venta local. 

El Plan Vallejo lleva ya varios años de implementación en el país, sin embargo, el ministerio de industria y comercio anunció esta semana la ampliación en la lista de bienes contemplados, pasado de 1.500 a 2.136 partidas arancelarias. 

Los empresarios deberán seguir el curso y evolucionar con las nuevas reglas de juego, sin embargo, la partida se sigue complicando, al tiempo que grandes exponentes como la India ponen sus ojos en el país y el continente. La competencia se hace aún más reñida en este 2017. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.