Publicado el
9 may. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: el fenómeno de las sociedades 'espejo'

Publicado el
9 may. 2017

La industria se inventa y se reinventa. Muchas textileras y otras empresas del sector buscan formas de permanecer en el mercado, si bien sus productos funcionan bien, conseguir créditos productivos en Colombia se ha convertido en el dolor de cabeza de muchas empresas, llevándolas incluso a la ley de insolvencia. 


Archivo


Por la delicadeza del asunto en cuestiones tributarias, si bien no es un indebido y se ajusta a todos los requerimientos de la ley, tres empresas consultadas pidieron mantener su identidad oculta, la realidad es que al igual que en Italia, cada vez son más las textileras colombianas que se hacen a una segunda empresa para subsistir. 

El modus operandi es simple, una empresa integrada, que produce y comercializa sus productos bien sea por canales propios o externos, debe en Colombia impactar el peso de sus producciones, financiar los insumos y aceptar pagos con plazos hasta de 120 días, que antiguamente se ‘endosaban’ a los proveedores pero que hoy en día estos últimos han cancelado para reemplazarlo por créditos de hasta 30 días o pago de contado. 

En este orden de ideas, los ingresos por sus actividades comerciales se ven completamente absueltos por los gastos de operación, situación que no deja flujo ni proporciona rendimientos para demostrar solvencia y solidez ante las entidades bancarias, quienes por su parte han cortado los desembolsos para todo lo que lo cobija maquinaria y desarrollos en tecnología. 

La solución se ha instaurado y cada vez son más las insignias locales que la aplican: una sociedad 'espejo', que corresponde a una comercializadora, es decir la insignia tradicional conserva los pasivos y da luz a una nueva comercializadora, libre de pasivos, con una amplia cartera de clientes y un gran flujo de caja entrante, cuyo único proveedor es la empresa madre y otorga a la primera el plazo y crédito requerido. 

Bajo este modelo, múltiples empresas han encontrado un respiro financiero, logrando incluso micro créditos de libre inversión para nuevas empresas que han apalancado la operación, permitiéndoles crecer, evitar cierres y despidos. En tiempos de coyuntura, las nuevas estrategias están a la orden del día, 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.