Publicado el
4 nov. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia acata el fallo de la OMC con Panamá

Publicado el
4 nov. 2016

En un comunicado oficial, el ministerio de comercio exterior de Colombia, anunció el día de hoy que el país acató el fallo de la OMC a favor de Panamá, aboliendo el arancel mixto. La respuesta de Colombia se logra con la creación de dos nuevos decretos, uno de ellos proteccionista. 


Colombia levantó el arancel mixto con Panamá e instauró dos decretos en su lugar. - Panamá América


Para poder acogerse a las medidas instauradas por la OMC, Colombia formuló un nuevo decreto en el que se empodera a la DIAN (institución aduanera del país), para endurecer los controles en los puertos, por sobre todo a la mercancía de bajos precios, es decir, por debajo de $10 dólares el kilo para textiles y $7 dólares para calzado, cuyos cargamentos deberán incluir documentos de la empresa de origen, proveedores, vínculos con la empresa de destino, e incluso datos del representante legal. 

Esta nueva medida será aplicada a toda la mercancía que ingresa al país dentro de las dos categorías anteriormente mencionadas. Como segunda instancia, Colombia levantó el arancel mixto impuesto a Panamá y lo sustituyó, por decreto por un arancel simple elevado. 

A partir de la fecha, el país cafetero impondrá el máximo arancel permitido por la OMC a los productos de textil y calzado con procedencia de Panamá, es decir, entre el 35% y el 40%, además de reinstalar el sobrecargo arancelario del 15% que rigió hasta el 2013, el año de transición que desencadenó las medidas actuales. 

Colombia reiteró una vez más que su política no es discriminatoria con Panamá, sino que es en favor de la industria local y la protección del comercio en contra del contrabando, las actividades ilegales, el lavado de activos y la subfacturación.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.