Publicado el
2 mar. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia, Ecuador y Perú: lucha contra el contrabando textil

Publicado el
2 mar. 2017

El contrabando es un lastre que atormenta a la industria textil de los países de la comunidad Andina. Después de que Colombia tomara medidas drásticas en sus puertos y sus aduanas, incluyendo la casi ruptura de relaciones comerciales con Panamá por cuenta del arancel mixto, sus vecinos siguen la moción. 

La industria textil es una de las más vulneradas por el contrabando - Textiles


Los controles fronterizos se intensificaron en Ecuador, además de patentar legislaciones especiales enfocadas en la protección a la industria que castigan los costos de los productos importados para prevenir la competencia desleal y prioritizar el textil local. 

Perú, a su tiempo, anunció esta semana grandes cambios arancelarios para el sector textil, luego que sus medidas anti dumpling no dieran los resultados esperados durante el 2016. "Como hay tantos casos de subvaluación, contrabando e incluso algunas situaciones de dumping, se está planteando cambiar el arancel CIF de la mercadería por un arancel específico, que en lugar de fijarse por valor, se fija por la cantidad”, informó a El Comercio el viceministro de industria, Juan Carlos Mathews. 

El rubro textil es en los tres países uno de los más afectados por el contrabando, no solo por el alto potencial y facilidad de comercialización sino también por los altos precios con los que se produce hoy en día en el continente latino y los bajos precios de la oferta mayoritariamente asiática. 

Se estima que las pérdidas en textil, ventas e impuestos en los tres países por cuenta del contrabando textil se eleva por encima de $1.7 billones de dólares anual.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria