Publicado el
25 oct. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: ¿Cómo afecta la reforma tributaria a la industria?

Publicado el
25 oct. 2016

Esta semana el gobierno nacional reveló luego de mucha espera,la reforma tributaria nacional que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2017. La situación más agravante para los consumidores y los comerciantes es el alza del IVA, que pasará de 16% a 19%. 


La reforma tributaria afectaría a los empresarios y a las clases menos privilegiadas. - Unipymes


Si bien el nuevo decreto busca abolir el impuesto del CREE, cobrado a las empresas, así como el impuesto a la riqueza, una tributación adicional que inició bajo el nombre de impuesto a la guerra hace más de una década y afecta a los empresarios y comerciantes de niveles intermedios y altos que cuenten con patrimonios superiores a $1.000.000 millones de pesos (cerca de $300.000 dólares), estas serían las únicas buenas nuevas. 

El alza de cerca de 3% en la tasa de impuesto a la renta industrial, sumado a la imposición que tendrán los empleados que ganen más de 2.3 salarios mínimos han generado gran descontento; las nuevas medidas recaen con fuerza en los pequeños negocios y en la clase media y baja, lo que ha generado gran polémica y ha desencadenado huelgas que se han programado para esta semana en el país. 

La reforma tributaria inició como un plan que iba de la mano de la paz que se firmaría en el país. Sin embargo, tras el fracaso de dicho proyecto de ley ante el voto público, el gobierno prosiguió con la reforma, anunciando que es una medida necesaria para conservar la inversión extranjera y el grado de calificación global, de otra manera, el sistema tributario actual terminará por ahuyentar al público internacional. 

La nueva medida tributaria se proyecta entre los industriales como un año difícil por venir. Fenalco y sus asociados, calculan que la temporada de fin de año será aún más fructífera en el comercio, por el miedo que genera en la población los cambios en las regulaciones y el alza en los precios, así como también especulan sobre una baja comercial en el 2017.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.