Por
AFP
Publicado el
14 nov. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia: moda indígena de exportación

Por
AFP
Publicado el
14 nov. 2016

Eliana Paco, la diseñadora boliviana indígena Aymara, de 34 años, le apuesta a las prendas tradicionales de su país para triunfar en las capitales de la moda. Hace poco presentó sus diseños en el marco de la semana de la moda de Nueva York y confió a AFP que su estrategia para conquistar los nuevos mercados es la mezcla de lo tradicional con lo sofisticado.


Eliana Paco lastest show as part of New York Fashion Week - Eliana Paco/Facebook


Tradicionalmente, como consecuencia del sistema instaurado hace cientos de años por los españoles, en Bolivia las clases sociales siguen latentes; los indígenas son muchas veces menospreciados, por lo que hasta el momento su vestuario típico no ha logrado popularidad. 

La boliviana asintió a la prensa internacional que después de la elección de un presidente indígena en el 2006, el escenario cambió. Su más reciente colección, ‘Pachamama’ (madre tierra en quechua), causó gran impacto y sensación en Nueva York. Las faldas ‘cholas’, los coloridos y los bordados pronto encontrarán su espacio en los armarios de las fashionistas. 

Eliana trabaja con indígenas y artesanos locales en la producción de sus prendas. La diseñadora sigue las pautas de las faldas tradicionales de las ‘cholitas’, que se extienden hasta abajo de la rodilla y pueden pesar hasta 10 kilos, conteniendo más de 4 capas de seis metros de largo cada una. Las faldas cuestan entre $200 y $4.300 dólares. 

Las colecciones incluyen chales, faldas, tops, blusas, accesorios e incluso joyas como pines de oro que encarecen las prendas. El sueño de la boliviana es lograr que las mujeres del mundo adopten estas prendas como parte de sus clósets y se usen mezcladas con prendas modernas en la cotidianidad.

Fuente: AFP

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Industria