Publicado el
15 jul. 2016
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia: La caída en las exportaciones pone en jaque al textil

Publicado el
15 jul. 2016

Bolivia perdió las preferencias arancelarias con los Estados Unidos, producto de la ATPDEA, desde finales del 2008. Sin embargo, los cambios en las posiciones y el no contar con un TLC directo no pareció afectar a la industria textil. 


La industria textil boliviana se encuentra debilitada pero es muy recuperable. Un TLC con Estados Unidos podría ser de utilidad. - Opinion Bo


Durante el 2011, las exportaciones de Bolivia a los Estados Unidos se duplicaron. Sin embargo, este parece ser el último año reportando éxitos. El 2015, fue particularmente delicado para el país, no solo Bolivia se ha convertido en un consumidor más que un productor, sino que vio sus números de ventas externas caer al menos un 30%. 

Según cifras oficiales reveladas por el IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior), el año pasado se reportaron exportaciones de 1.005 toneladas de materia textil avaluadas en $20 millones de dólares, es decir, cerca de un 25% menos que en el 2011, ostentando como principales destinos a Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos. 

Teniendo en cuenta que Bolivia cuenta ya con múltiples acuerdos y tratados con Argentina, Chile y Perú, parece ser necesaria la firma de un TLC o acuerdo comercial con el gigante del norte con el objetivo de reactivar las exportaciones y oxigenar a la industria que lleva dos años de caída con cierre de más de 500 empresas entre ellas Enatex.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.