Por
EFE
Publicado el
10 jul. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bangladesh aumenta un 12,7% sus exportaciones textiles pese a los siniestros

Por
EFE
Publicado el
10 jul. 2013

Nueva Delhi - Bangladesh exportó 21.520 millones de dólares en productos textiles en 2012-13 pese a los graves siniestros ocurridos en la industria, un aumento del 12,7% respecto al curso fiscal previo, informó hoy la prensa local.

Según los datos de la Oficina de Promoción de las Exportaciones, el textil representó el 79,63% de las ventas al exterior y se situó muy por delante del siguiente segmento: el yute y sus derivados, con 1.030 millones de dólares.

"A pesar de las adversidades como el derrumbe del Rana Plaza, el incendio en Tazreen o la agitación política, el sector registró un fuerte crecimiento debido a nuestra competitividad en precios", dijo el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Textiles, Atiqul Islam, citado por el diario The Daily Star.

Estos datos llegan después de que el pasado lunes en Ginebra la Unión Europea (UE) y Bangladesh alcanzaran un acuerdo por el cual Dacca debe mejorar las condiciones laborales de la industria textil a cambio de asistencia europea.

De no hacerlo, la UE ha amenazado con suspender los beneficios comerciales de los que disfruta Bangladesh y que permiten al 90% de los productos textiles de ese país entrar en Europa sin ningún tipo de cuotas y aranceles.

En este contexto, unas setenta marcas de ropa multinacionales acordaron días atrás implementar el nuevo Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios negociado con el Gobierno bangladeshí para evitar futuros accidentes en fábricas.

El país asiático ha sufrido varios siniestros de gran envergadura en esta industria durante los últimos meses, entre ellos el mayor de su historia.

El pasado 24 de abril un complejo de nueve plantas (Rana Plaza) que albergaba cinco talleres textiles que producían para grandes firmas extranjeras se derrumbó en las afueras de Dacca y causó la muerte de 1.127 personas y heridas a 2.438.

Otras 120 personas fallecieron en noviembre en el incendio de la fábrica Tazreen Fashion, de ocho plantas y situada también en un suburbio cercano a la capital.

El sector textil está experimentando un crecimiento exponencial en la última década y cuenta actualmente con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores.

Entre los principales importadores del textil bangladeshí se halla EEUU, a la cabeza, seguido de países europeos como Alemania, Reino Unido y Francia.

España, en quinto lugar, compró en 2011-12 productos del país asiático por valor de 1.071 millones de dólares.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Industria