Publicado el
12 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aumentan las quejas por fraude en comercio electrónico

Publicado el
12 jul. 2018

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México ha informado este miércoles que durante el primer trimestre de este 2018 se registraron 1,7 millones de reclamaciones por posible fraude, de las cuales el 59% se originaron en el comercio electrónico, lo que supone un aumento del 74% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el primer trimestre del año, las tiendas departamentales como Liverpool, Privalia, Sears y Osöm presentaron un total de 80 724 reclamaciones.


En un comunicado, la Condusef informó que ​el 67% de las quejas son de tarjeta de crédito (TDC), con un monto reclamado de 912 millones 756 mil 948 pesos y un porcentaje de abono del 84%; mientras que el 33% son de tarjeta de débito (TDD), con un monto reclamado total de 302 millones 354 mil 643 pesos y un porcentaje de abono del 82%.

En cuanto a los tipos de comercio que pudieron haber generado alguna reclamación, las tiendas departamentales como Liverpool, Privalia, Sears y Osöm presentan un total de 80 724 reclamaciones y un monto reclamado de 60 millones 134 mil 304 pesos, mientras que en los comercios de joyería y relojes como Bizarro y El Palacio de Hierro se registraron 64 016 reclamaciones y un monto reclamado de 66 millones 627 mil 613 pesos.

“Ese crecimiento en fraudes en comercio electrónico, sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios”, dijo ​Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, en una rueda de prensa.

De acuerdo con el ejercicio que realizó la Comisión, el 70% de las plataformas exige guardar la información personal y financiera de la TDD o de la TDC y sólo una plataforma de las 13 analizadas, mostró que cuenta con un método de seguridad adicional para validar la identidad del tenedor de la tarjeta.

Según la Condusef, es importante señalar que hasta ahora no existen lineamientos que obliguen a los comercios a proteger las bases de datos de la información guardada de los compradores.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria