Traducido por
Eva Gracia Morales
Publicado el
18 feb. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Arcadia, propietario de Topshop, podría vender una parte a Shandong Ruyi

Traducido por
Eva Gracia Morales
Publicado el
18 feb. 2018

Después de la noticia conocida este mes de que comprará Bally, Shandong Ruyi podría estar a punto de dar otro golpe en el sector de la moda con el anuncio de este domingo que afirma que habría lanzado una oferta a Arcadia, propietario de Topshop


Topshop


The Sunday Times anunció que Philip Green podría estar pensando en vender “el total o una parte” de Arcadia, lo que podría acabar con el multimillonario de 50 años como presencia principal en la moda callejera británica. No obstante, este lunes la información ha sido negada a FashionNetwork por un portavoz del grupo. "Shandong Ruyi no se encuentra en conversaciones con Philip Green para ninguna adquisición", ha declarado.

Una fuente cercana aseguró al periódico que el equipo de Shandong Ruyi había estado “en conversaciones y mirando los libros de contabilidad” en las oficinas centrales de Arcadia en Londres.

Pero Philip Green no es el único propietario de Arcadia y no tomará ninguna decisión en solitario. El accionista Leonard Green posee el 25% de la propiedad desde el 2012 y esto podría ser significativo. El periódico asegura que aquel acuerdo se firmó con la condición de que “se permite a cualquiera de las partes provocar una venta o fluctuación en el negocio después de cinco años”, y esa cláusula expiró en diciembre.

Si el trato se cerrase, el gigante del textil chino, que también controla el grupo francés SCMO, propietario de Sandro, Maje y Claudie Pierlot, recibiría un buen empujón en sus ya de por sí grandes oportunidades en el universo de la moda. Arcadia opera 2800 tiendas en todo el mundo y cuenta con 26 000 empleados.

Los esfuerzos de Topshop

Pero ese trato no sería una sorpresa tan grande. Arcadia ha estado peleando en los últimos tiempos, incluso con su buque insignia Topshop, para que los cambios globales en el sector de la moda no le afecten en exceso.

Hay poca información fiable sobre la actuación de Arcadia ya que es totalmente privada. Pero la prensa señaló que los resultados comparados de Topshop en la Navidad de 2016 cayeron un 11% y los globales de Arcadia un 6,5%. Y parece que las cifras “han ido a peor desde entonces”.

Shandong Ruyi se ha mostrado como uno de los principales grupos compradores a nivel mundial de los últimos años. No es solamente una de las principales firmas textiles en China, también es una de las más potentes del mundo y su fiebre compradora le ha llevado a adquirir Invista’s Apparel & Advanced Textiles, propietaria de la marca Lycra, así como Aquascutum, Gieves & Hawkes y Kent & Curwen.

Su historial de compras muestra que tiene un especial interés en las marcas de Europa occidental. Pero, aunque de momento se ha centrado en firmas de lujo y medio lujo, adquirir Arcadia le haría adentrarse en el mercado más popular. Además de Topshop, el grupo Arcadia es propietario de Topman, Evans, Dorothy Perkins, Burton, Wallis y Miss Selfridge.


Topshop


The Sunday Times contactó a Philip Green, quien no se pronunció sobre el anuncio. Green ha sido el principal actor de la moda de calle del Reino Unido durante décadas, habiendo comenzado en el sector del retail en los 70 antes de dirigir la cadena de descuentos Amber Day. Fuera de ese puesto se encargó de los almacenes Sears en Reino Unido al final de los años 90 y después adquirió BHS en el 2000 y Arcadia en 2002. También lanzó dos ofertas a M&S, pero no tuvo éxito en esa empresa.

Su reputación recibió un tremendo mazazo cuando, después de intentar dar un vuelco a BHS, la vendió por una libra a Dominic Chappel. Su consiguiente fracaso lo llevó a ser atacado por el Parlamento y la prensa británica aduciendo que había destinado 363 millones de libras (410 millones de euros) al fondo de pensiones de BHS tras un trato con el consejo de adimistración.

The Sunday Times también ha afirmado que Green ha estado en negociaciones con banqueros de HSBC para desvincular Topshop de Arcadia desde finales de 2016. Pero los accionistas de Arcadia y el consejo regulador no estarían de acuerdo en ver cómo la parte más valiosa del grupo se separa de Arcadia para aumentar el déficit de la empresa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.