Publicado el
25 oct. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alex Vanneste: “Nuestras marcas tendrán que seducir a los chinos con sus materiales”

Publicado el
25 oct. 2013

Desfile Mountain Yan en el salón Intertextile (Shanghai) – Foto: MG/FashionMag.com

El amor de los chinos por las marcas occidentales ha llevado a numerosas empresas del sector a penetrar en el mercado chino. Sin embargo, en un momento en el que una nueva generación de consumidores se aleja de los grandes nombres en busca del estilo, dichas marcas tendrán que ampliar sus discursos para poner de relieve su valor añadido: la calidad de sus materiales. Es lo que explica para FashionMag el belga Alex Vanneste, presidente de la compañía Secrets of linen Jos Vanneste, que recorre Asia desde hace más de 15 años. Después de presenciar el cambio que China ha experimentado, pasando de ser un país productor a un mercado de consumo, Vanneste apunta a que la misma transición tendrá lugar en otros países de la zona.

FashionMag: ¿Cuál es su opinión sobre el proceso de madurez de los consumidores chinos?
Alex Vanneste: Hoy en día, con toda la información que recibe, el consumidor chino vuleve progresivamente a las bases: encontrar materias nobles y agradables. De momento, los chinos siguen buscando las marcas occidentales. Y dichas marcas ven, lógicamente, su futuro en el mercado chino. Sin embargo, sus equipos empiezan a sentir que pronto tendrán que apoyarse en su punto fuerte: la calidad de los materiales. Lo que les llevará a tener una imagen con un valor añadido. La asociación marca – materiales acabará conquistando el corazón de los consumidores chinos, como ha ocurrido con los japoneses. Las marcas occidentales tendrán que seducir gracias a sus tejidos.

FM: La evolución que ha experimentado China durante los últimos años, ¿crees que se reproducirá en otros países asiáticos?
AV: Cuando se habla del mercado asiático, hay que tomar en cuenta la especificidad de la India. Un indio comprará su material y hará fabricar su camisa al precio que hubiera pagado en Massimo Duti o Zara. Es uno de los únicos países del mundo donde las cosas funcionan todavía así. China, por su parte, ha integrado los códigos occidentales. Así, me parece que los consumidores chinos siempre necesitarán “ser guiados”. Además, los chinos están empezando a romper con ciertas tradiciones, como por ejemplo el uso de la chaqueta de lana o de camisas blancas de poliéster. Pero si China promete, lo mismo ocurre con los países vecinos.

FM: Entonces, ¿piensas que las marcas deberían empezar a invertir en estos países?
AV: Actualmente, estamos explotando Bangladesh, así como Laos y Camboya, para la producción masiva de bienes. Pero todo puede acelerarse: para convencerse, basta con mirar la importante evolución que ha vivido China en apenas quince años. Hoy en día, todo apunta a que los próximos países consumidores serán “los otros productores”, como Indonesia, que sigue los pasos de China, o Tailandia, que sigue estando muy influenciada por la India. Sin olvidar Bangladesh, a pesar que de momento la evolución de dicho país se ve frenada por su relación con la religión.

FM: Si Asia se centra en su propia demanda, ¿se crearán nuevas zonas productivas?
AV: A largo plazo, todo apunta a que el mercado de nuestros hijos será África. Actualmente, ya hay iniciativas que muestran la motivación por desarrollar una industria relacionada con el sector textil. Sin embargo, no existen gobiernos ni infraestructuras que permitan llevarla a cabo. Y, otra vez, después de haber desarrollado la producción, se convertirá en un mercado de consumo. El último continente que queda por explotar comercialmente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria