Por
EFE
Publicado el
17 sept. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

"Perú: moda y textiles", cómo transformar la tradición en modernidad

Por
EFE
Publicado el
17 sept. 2013

Madrid - Distintas personalidades de la cultura y la moda peruanas arroparon el lunes en Madrid la presentación del libro "Perú: moda y textiles", un recorrido de la tradición textil del país andino que descubre una nación que cuenta con materias primas de primera calidad y que exporta diseño de vanguardia.

El escritor Mario Vargas Llosa ha señalado en declaraciones a Efe tras el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña, que en Perú hay una generación de jóvenes dispuesta a "promover las cosas interesantes que el país puede ofrecer; tenemos un gran dinamismo y una gran estabilidad".


"Creo que es uno de los países de América Latina que más turismo va a atraer", ha añadido el premio nobel de Literatura.

Las diseñadoras Meche Correa, Sikta Smesch o Jessica Butrich, asesoras entre otros profesionales del volumen "Perú: moda y textiles", también acudieron al acto de promoción de la moda peruana, tras presentar durante esta jornada sus colecciones en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

El consejero comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, dijo que su país tiene "una historia de moda que data de 2.000 atrás, nuestros ancestros dominaron el algodón, la alpaca y la vicuña".

El diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), y la modelo Almudena Fernández también apoyaron con su presencia este acto recordatorio de la excelencia de la materia prima peruana y la tradición milenaria del país andino.

Y es que en los años 90 el sector textil fue el símbolo de la recuperación de un país que sufrió en los 80 una importante crisis económica. Es entonces cuando aparecen nuevos diseñadores que, nutriéndose de diferentes artes e investigando en las raíces de sus antepasados logran a base de originalidad incorporarse a este mercado.

Cuentan para ello con materias primas de gran calidad. A la vicuña, arraigada en la tradición andina y al algodón pima, caracterizado por su gran suavidad y por la extensión de sus hebras, se suma la alpaca, un material casi exclusivo de este país, ya que Perú cuenta con el 95 % de las especies que habitan en sudamérica.

"Perú: moda y textiles" no solo hace hincapié en la tradición textil, sino que destaca la joyería que se produce en este país de larga tradición minera. Nutriéndose de la herencia precolombina, surgen nuevos diseños en el que se mezclan el talento artístico, las mejores técnicas y materias primas de alta calidad.

También se acerca este libro a los nuevos diseñadores de calzado que han conseguido que Perú no solo sea un país donde se fabrican zapatos sino también donde se diseñan. Así pone como ejemplo las obras de José Luis Gutiérrez, Vanessa Dellepiane, Viviane Fiedler, Jessica Butrich o Meche Salem.

A base de convertir tradición en modernidad, Perú exportó en el año 2011 productos del sector textil y confecciones por valor de 1.986 millones de dólares (unos 1.493 millones de euros), dotando a sus empresas de proyección mundial.

Un libro que publica la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para rendir tributo al esfuerzo de los empresarios del sector textil, además de mostrar la enorme transformación del país andino.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.