Por
Textilizate
Publicado el
29 feb. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

“La oportunidad de competir para la industria uruguaya está en los nichos de alta calidad”

Por
Textilizate
Publicado el
29 feb. 2012

La economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte explicó cuál es la situación actual de la industria textil uruguaya en un diálogo que mantuvo con el periodista Emiliano Cotelo en su programa radial “En perspectiva” de la emisora El Espectador. A continuación, lo más destacado de esa charla.


Foto: Corbis


La entrevistada comentó que “en nuestro análisis, incluimos dentro de la industria textil a la fabricación de tops –como primera etapa de industrialización de la lana-, a la producción de hilados y de tejidos y a la confección de vestimenta y de otros artículos textiles”.

Si se tienen en cuenta todas las empresas que forman parte de los diferentes eslabones de la cadena productiva, los textiles representan el 3,5% de la industria manufacturera uruguaya, mientras que proporciona trabajo de forma directa a unas 6.400 personas.

Refiriéndose a uno de los segmentos del sector, Carriquiry expresó que “la industria topista se trata de una rama netamente exportadora que coloca más del 90% de su producción en el exterior y en particular vende a mercados regionales”.

“Esta rama tuvo una reestructura importante en los últimos 20 años –se retrajo más del 15% desde inicios de los años 90- pero esto obedeció esencialmente a la caída de la producción lanar en nuestro país. Hay que tener presente que en un contexto de descenso fuerte de los stocks ovinos, la producción de la lana cayó de forma muy marcada en los últimos 20 años y esa menor disponibilidad de materia prima impactó en la industria topista, provocando el cierre de varias empresas y de varias plantas. Sin embargo, las empresas que hoy operan en el sector mantienen una razonable competitividad a nivel global, más allá de que la rentabilidad de las empresas se ve resentida por el impacto de la baja del dólar en sus costos”, agregó la especialista.

Finalmente, la economista habló acerca de la situación general de la vestimenta y la confección en nuestro país. Señaló que se ha visto una retracción muy importante. Según revela el Instituto Nacional de Estadística, la producción de este sector se ha reducido en un 80% en las dos últimas décadas. Pese a esto, luego de atravesar el peor año en su historia -2002-, tuvo una recuperación gracias al crecimiento interno y a la recuperación de la competitividad que supuso la devaluación. Sin embargo, en los dos últimos años los números han empeorado nuevamente.

Con respecto a las trabas a las exportaciones nacionales que imponen Argentina y Brasil, la consultora dijo que “a nuestro juicio, el Mercosur funciona mal, está muy lejos de ser una zona de libre comercio y probablemente vamos a seguir viendo este tipo de trabas de acceso por parte de esos países”.

Por otra parte resaltó que “la clave es lograr un mejor acceso a mercados de alto poder adquisitivo. La industria uruguaya no puede competir en base a costos con la industria textil asiática. Su oportunidad de competir está en algunos nichos de mercado de alta calidad y para eso requiere lograr un mejor acceso a los países desarrollados, en donde se encuentran los consumidores de esos productos. En ese sentido, sin dudas que un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos hubiese significado una oportunidad muy relevante para este sector, porque le estaría permitiendo acceder al mercado americano en condiciones notoriamente más ventajosas, tal como de hecho lo hacen hoy países como México o Perú por poner ejemplos”.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados

Tags :
Industria