¿Cuál será el futuro de Diesel tras el capítulo Nicola Formichetti?

Tras llegar a Diesel en 2013 para hacerse cargo de la dirección artística, Nicola Formichetti dejará la marca a finales de este año 2017. Este anuncio llega justo cuando la marca de denim italiana, fundada por Renzo Rosso hace casi 40 años, acaba de perder a su director general Alessandro Bogliolo, cuyo puesto aún permanece vacante. Esta salida parece marcar, sin duda, el final de una etapa para la firma, que de momento no tiene a nadie al cargo de sus principales puestos.


Nicola Formichetti y Renzo Rosso - Diesel

Tal y como explica un portavoz de la marca "la decisión se ha tomado de forma consensuada, el contrato terminaba a finales de diciembre". En una entrevista concedida a WWD, el polifacético diseñador italo-japonés y el fundador de Diesel, Renzo Rosso, hacen alusión a "una colaboración fantástica". Sin embargo, la alianza no se ha renovado. Con su llegada, a Nicola Formichetti se le confió la misión de revolucionar la imagen de Diesel  "tirando todo abajo para construir algo más grande".

Durante estos cuatro años de reinado, el diseñador se distanció del denim creando un total look que se caracteriza por un espíritu relajado, en el que el vaquero se reduce al mínimo, con el riesgo de desorientar al cliente. Nicola Formichetti ha renovado la marca y la ha abierto al mercado internacional y a talentos creativos multiformes valiéndose de las redes sociales, rejuveneciendo su imagen y ampliando horizontes. Por su parte, Diesel ha aumentado la notoriedad del diseñador en Europa, que también está al frente de su propia marca Nicopanda.

Paralelamente, la red de venta ha sufrido una profunda reestructuración. Aún así, la limpieza llevada a cabo en el canal de ventas al por mayor ha tenido un impacto negativo en las cuentas de Diesel, la firma registró una cifra de ventas de 960 millones de euros en 2016, con la que sigue acumulando pérdidas La renovación realizada por Nicola Formichetti no ha permitido a la marca recuperar el terreno perdido. Tal y como señalaba el grupo en el momento de la publicación de resultados, 2016 ha sido "un año complejo para Diesel".

Sin embargo, está última sigue siendo la marca insignia del grupo OTB, representando casi el 60% del volumen de negocio total del universo de Renzo Rosso, que posee además la firma de bolsos Paula Cademartori, Maison Margiela, Viktor & Rolf, Staff International y Brave Kid, la división especializada en ropa infantil.

La sociedad ha prometido revelar la nueva organización del grupo en el primer trimestre de 2018, la cual incluirá "incorporaciones importantes". De momento acaban de anunciar la llegada de Ubaldo Minelli como CEO, que será efectiva a partir de enero.

La marca adquiere un nuevo tono con su última campaña y  renueva sus redes sociales. Pero todavía tendremos que esperar para comprender mejor los pasos que dará Diesel para escribir su próximo capítulo y qué posición adoptará finalmente la marca

 

Traducido por Ana Ibáñez

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Business
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER